Rubén Morcon pedía hoy frente al poder judicial por el cambio de caratula del crimen del que fue víctima su hijo Ismael, quien fue asesinado el año pasado por el robo de una moto.

El señor Morcon pide que la caratula del caso sea robo seguido de muerte y no homicidio simple. Al cierre de esta nota, el padre del joven asesinado había conseguido una audiencia con autoridades judiciales. Pese esto, los reclamos para una mejor justicia se han vuelto algo periódico en el edificio Judicial.

Una vez más familiares de víctimas de diversos crímenes  se congregaron ante el poder judicial en busca de justicia. Hoy fue el turno del Rubén Morcon, quien pide por el cambio de caratula del crimen de su hijo Ismael.

101_0091

 

Familiares y amigos de Ismael Morcon, asesinado el año pasado

Ismael, de 20 años fue atacado  la noche del 23 de marzo en el barrio 1° de mayo, a manos de Rosa Romero, su hijo Emanuel y Marcelo Rodríguez.

El joven fue agredido en dos oportunidades la misma noche. En la primera ocasión Marcelo Rodríguez  conocido como “El cara de tabla” lo apuñalo tres veces con un cuchillo de 20 centímetros  cuando Ismael le recriminó a este y a Emanuel Romero  alias “El negrito” por el robo de una Moto Maverick azul  luego de un encuentro que había mantenido con ellos y unos amigos.

Enfurecido, Ismael pidió la ayuda de su padre para recuperar la moto, emprendiendo camino a la casa de los Romero. Cuando este llega, Rosa Romero, su hijo Emanuel y Marcelo Rodríguez lo atacaron entre los tres con golpes, patadas e incluso con un caño de pileta y un ladrillo. Ismael fue trasladado por su padre al hospital del Oeste y el joven moriría al día siguiente en el hospital regional donde lo había derivado por la gravedad de las heridas.

Actualmente tanto Emanuel Romero como Marcelo Rodríguez están con prisión preventiva por el crimen, mientras que Rosa tiene prisión domiciliaria y se los acusa por homicidio simple. Sin embargo, la causa ignora el robo de la moto, y por otro lado no se ha definido la fecha del juicio.

El señor Morcon comentó al respecto “La justicia en San Luis, es muy lerda,  muy fastidiosa, si vos no te moves, no tenes respuesta. El caso de mi hijo sucedió hace un año y tres meses y todavía no tengo una fecha de juicio”. Y agregó “ te ponen cualquier causa, que no corresponde  (…) al que le pase algo como lo que me paso a mí, si no venís todos los días al juzgado, no te hacen caso.”

Además expresó “Tenemos que estar haciendo marchas que no tendríamos que estar haciéndolas, si hicieran las cosas bien, nosotros tendríamos que estar en nuestra casa o trabajando, ocupándonos de los otros hijos que tenemos”.

Por ultimo afirmó “Quiero saber si le hubiera pasado algún hijo o pariente de ellos (los jueces), que caratula hubiesen puesto. Yo supongo que la que corresponde, eso es lo que pido yo, nada más.”

Tan persistentes han sido los reclamos por un mejor sistema judicial en la provincia que familiares de las víctimas  han decidido crear la asociación Familias de Víctimas de San Luis. Daniela Cabrera la madre de Ángel Flores, Marta Cejas, madre de Marylin Cejas y Ruben Morcon, padre de Ismael, entre otros, han decidido crear la asociación, que próximamente tendrá su local y personería jurídica, y que no solo se encargaría de luchar por esclarecer crímenes sino también de atender a  víctimas de situaciónes de violencia.

Al cierre de esta nota, El Sr. Morcon había conseguido una audiencia con las autoridades.  Sin embargo el pedido de una justicia más eficiente, rápida y equilibrada aún sigue en pie.