PAS: Escasa concurrencia en las escuelas del centro puntano

0
101

Como un domingo cualquiera, la capital puntana inició hoy sin mayores sobresaltos pese a que marcó el comienzo del año electoral con la realización de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que definirá a los candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales e intendente en los departamentos de Pueyrredón, Pedernera y en San Francisco del Monte de Oro. Durante las primeras horas de apertura de los sufragios y con el transcurrir de la tarde (los comicios empezaron a las 8 y finalizarán a las 18), en las escuelas del centro puntano los cuartos oscuros tuvieron pocos votantes. Fue casi un reflejo de lo que sucedió afuera en la calle, donde el movimiento fue casi nulo y el frío matutino acechó en cada esquina a los pocos ciudadanos que salieron a caminar la calle.

Aunque las bajas temperaturas probablemente motivaron el retraso del electorado, la principal razón del paisaje desolador fue que la convocatoria a las urnas no era obligatoria, seguido de que fue fijada para dirimir la interna en la alianza “Avanzar y Cambiemos por San Luis”. Tras idas y vueltas -inclusive por los pasillos de la justicia electoral provincial- finalmente sólo un sector logró la presentación de boleta, integrada por los precandidatos a diputado provincial por Pueyrredón, Jorge “Pupa” Agúndez y Horacio Quevedo, del “Comité Raúl Alfonsín (Lista 83), más “Tony” Lorenzo y Miguel Bonino, los cuatro representantes del sector histórico del radicalismo local.

Del otro lado y fuera de carrera para las generales (al menos hasta que la Justicia dictamine lo contrario), quedó “Consenso y Unidad por San Luis”, encabezada por Claudio Poggi, José Riccardo y Alejandro Cacace, al conformarse como lista única 48 horas antes de lo fijado por la legislación y apartando a la fracción tradicional de la UCR.

Así, las elecciones PAS resultaron una mera formalidad ya que las escasas personas que concurrieron a las urnas se toparon con una opción de voto.

En una recorrida por tres edificios designados para la habilitación de mesas (las escuelas Mitre y Normal Mixta, más las instalaciones de la UNSL de la esquina de las calles Chacabuco y Pedernera), El Diario de la República constató que hubo poca participación del electorado. Inclusive, entre los efectivos policiales que custodiaban y las autoridades de mesa (que en muchos casos tuvieron ausencias de hasta un 50 por ciento), superaron hasta diez veces la cantidad de votantes.

“Es una elección un poco atípica porque hay una sola lista, es no obligatoria para los electores y esperemos que venga gente a votar, no con la concurrencia que se podría esperar de una jornada electoral normal, sino conforme a las circunstancias con una sola lista y sin competencia interna”, indicó Quevedo, quien emitió su voto a las 9:30 en la mesa número 252 de la Escuela Normal Mixta, donde el candidato a diputado provincial por el “Comité Raúl Alfonsín” había sido el único en introducir la boleta en la urna, hasta dos horas y media después de inaugurada la votación.

Además, el postulante del “radicalismo duro” dijo que hubo ausencia de autoridades de mesas, como sucedió en la escuela Mitre (N° 193) y en el “Barco” de la UNSL (N° 247 y N° 248).

Posteriormente, el otro precandidato a la Cámara Baja provincial, Agúndez, votó a las 10 en la mesa número 291 de la escuela Mitre. “Es algo extraño pero somos la única lista que oficializó la Junta Electoral. Es correcto que se vote porque el artículo 1º de las PAS específica que habiendo incluso una sola lista también debe sufragarse”, afirmó.

Nota y Foto: El Diario de La República