Con el 98,44% de las mesas escrutadas, el empresario obtenía el 54,57% de los votos, frente al 45,43% del senador independiente por Antofagasta. Esta será la segunda vez que la socialista al frente de La Moneda, Michelle Bachelet, le traspase la banda presidencial al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

El derechista Sebastián Piñera venció en el balotaje al oficialista Alejandro Guillier en Chile, lo que marca el retorno de la derecha al Gobierno por segunda vez en 50 años y un cambio en el mapa político de América Latina.

Guillier felicitó a Piñera y reconoció que sufrió “una derrota dura”, aunque aseguró: “Seguiremos trabajando por el Chile que queremos”.

Para el candidato de la Nueva Mayoría, la derrota ha sido “más profunda” de lo esperado y llamó a la centro izquierda a “defender” las reformas sociales impulsadas por Bachelet.

En la primera vuelta, el 19 de noviembre, Piñera, de 68 años, obtuvo el 36,6% de los votos (muchos menos de los esperados), frente al 22% del ex periodista que llegó a la política hace cuatro años. Sorpresivamente, solo dos puntos porcentuales más que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical), cuyos seguidores tuvieron la llave de este balotaje.

El nuevo presidente, que asumirá el próximo 11 de marzo, sacó unos 200.000 votos más que en 2009, en su primera elección, según datos preliminares.