El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, habilitó este mediodía el último tramo que, sumado a los anteriores restaurados durante los últimos años, completa la renovación total de la obra vial de 162 kilómetros que contó con una inversión de $130 millones. Este tramo se trató de la intervención de 108 kilómetros, desde Nahuel Mapá hasta el empalme de la Ruta Provincial Nº 11. La obra aporta mayor agilidad y seguridad vial, beneficia el crecimiento económico y productivo y propicia el arraigo regional.

El acto inaugural se realizó este lunes a las 12:00, en la intersección de la Ruta Provincial Nº 11 y Ruta Provincial Nº 3. El gobernador Poggi estuvo acompañado por el intendente de Navia, Osvaldo Olivera; sus pares de Zanjitas, Ariel Farías; de Alto Pelado, Sara Comino; el diputado por el departamento Dupuy, Fabián Cuello; y vecinos de diferentes localidades.

Con esta obra vial los conductores que diariamente transitan por la zona podrán hacerlo de una manera más segura y ágil. El buen estado de las rutas también favorece el arraigo de la población y contribuye al crecimiento económico y productivo de los productores agropecuarios y cerealeros de la zona.

La explicación de la obra estuvo a cargo de Walter Valenzuela, director provincial de Vialidad. “Estamos inaugurando y habilitando la Ruta Nº 3 sur, una ruta que cumplió su ciclo de vida porque fue construida hace 30 años, en 1984. Se comenzó con la obra y hoy el gobernador inauguró el tramo de Unión hasta el empalme con la Ruta Nº 11 que son aproximadamente 162 kilómetros de repavimentación, con una inversión del Estado provincial de $130 millones, esta obra comenzó a mediados del 2013”.

Hoy quedó habilitada la ruta que une el suroeste del departamento Dupuy con la ciudad capital pasando por Unión, Nahuel Mapá, Monseñor Caferatta, La Irene, La Gama, Cazador, Zanjitas, Santa Rosa y La Barranca. “Es una vía segura, que también beneficiará a muchos productores de la zona que antes tenían que sacar su producción o hacienda por otra ruta dado que estaba en malas condiciones en algunas partes”, puntualizó Valenzuela para luego concluir: “El Estado provincial, con recursos propios y genuinos, inaugura este tramo de 162 kilómetros que traerá beneficios para todos, con una comunicación mucho más rápida y ágil desde el sur de San Luis hacia la ciudad capital”.

“Es importante para Zanjitas y todas las zonas aledañas porque es una de las rutas más transitadas de la zona sur; hoy tenemos una ruta maravillosa gracias al Gobierno de la provincia que trabaja y apuesta por el crecimiento de todos los pueblos y localidades”, rescató el intendente de Zanjitas, Ariel Farías, quien luego dijo: “Hoy nuestros productores que transportan hacienda y cereales desde Cazador o Varela pueden pasar directamente a Mendoza, realmente es una obra muy importante”.

Por su parte, el intendente de Navia, Osvaldo Olivera, manifestó: “Es una obra maravillosa para nosotros que estamos a 220 kilómetros de la ciudad capital y en los últimos años la ruta estaba bastante deteriorada, demorábamos de Nahuel Mapá hasta acá alrededor de tres horas y hoy en dos horas estamos en la ciudad de San Luis sin romper vehículos”.

“Es el progreso del sur basado en esta ruta, beneficia a la ganadería, al transporte de hacienda, los conductores transitamos con mayor seguridad, con buena demarcación vial, esto también atraerá más turistas, todo es progreso”, finalizó Olivera.

El jefe de Estado habilitó este mediodía mejoras en 108 kilómetros, la obra contó con una inversión de $94.862.772,55 y sumado a los tramos restaurados durante los últimos años concreta la renovación total de la Ruta Provincial Nº 3. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Green S.A. y fueron ejecutadas en el plazo de un año.

La ejecución de este tramo se dividió en dos sectores, según el estado de las rutas cuando se licitó. El sector 1 comprendió desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 11, 68 kilómetros hacia el sur. Esta parte presentaba un alto deterioro de la calzada, fisuras, baches, deformaciones. Se realizaron tareas de mejoras y recuperación que incluyeron, además, deforestación y limpieza del camino; reciclado de base granular con incorporación de piedra; bacheo profundo y saneamiento de estructura; construcción de carpeta asfáltica en caliente; limpieza y reparación de alcantarillas; señalamiento vertical; demarcación horizontal y sellado de fisuras.

En el sector 2 fueron reparados 40 kilómetros desde la finalización del sector 1 hasta Nahuel Mapá. En este tramo la carpeta existente presentaba un estado menos deteriorado, manteniéndose firma la estructura sin baches ni deformaciones de manera que las labores ejecutadas contemplaron sellado de fisuras, señalamiento vertical, demarcación horizontal, perfilado de banquinas y corte de pasto.

VIDEO: Walter Valenzuela, director provincial de Vialidad

Video: Osvaldo Olivera, intendente de Navia

Nota y contenidista: Cecilia Sosa.