El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó las celebraciones. Como ya es tradición, Villa Mercedes es elegida cada año como escenario de los festejos. Cientos de familias se sumaron a la jornada patria. Por la pintoresca Avenida Mitre, desfilaron alumnos de más de 50 escuelas, instituciones, agrupaciones, clubes, academias y fuerzas armadas y de seguridad. “San Luis es orgullosa de las fechas patrias y lo festeja de esta manera. Fortalece nuestra identidad que cada año haya más participación de las instituciones”, reflexionó el mandatario.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabeza las celebraciones por el Día de la Independencia en Villa Mercedes.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó las celebraciones por el Día de la Independencia en Villa Mercedes.

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la corona española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional. Por esto, cada 9 de Julio los argentinos conmemoran este día con diferentes celebraciones.

En San Luis, y desde hace muchos años, Villa Mercedes es elegida como escenario de los festejos. Como sucede cada 25 de Mayo en la Réplica del Cabildo en la ciudad de La Punta, el 20 de junio en el Monumento a la Bandera en Toro Negro o el 17 de agosto en Justo Daract.

Luego de participar en el Solemne Tedeum que se llevó a cabo en la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, a las 10:15, se realizó una recepción de autoridades en el Salón Azul “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes, donde se sirvió un chocolate, bebida característica de los días patrios.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por su esposa, Sandra Correa; el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el intendente, Mario Merlo; el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Andrés Bellocq; ministros, legisladores; autoridades de la Fuerza Aérea, Ejército Argentino; Policía de la provincia y la Policía Federal.

El traslado al palco oficial, frente al edificio comunal, fue a las 10:45. Tras el pase de revista y el saludo de las tropas formadas de la Agrupación “Independencia”, a las 11:00, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea que posteriormente también le pusieron ritmo patrio a la jornada.

El Instituto “Lucio V. de Mansilla”, dirigido por el profesor Luis Figueroa, realizó una representación artística sobre los sueños de la Independencia, que fue acompañado de un recitado que daba cuenta de que “no fue fácil, pero muchos argentinos lograron que este sueño se hiciera realidad”. La Patria personificada luchaba por su libertad, luego, y como parte del número artístico, ingresaron 10 parejas formando figuras diagonales frente al palco oficial, bailaron un pericón, baile folclórico típico de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Después se solicitó autorización al jefe de Estado para dar inicio formal al desfile cívico militar. El estampido de 21 salvas retumbó en el soleado cielo mercedino.

“Sólo es digno de libertad aquel que cada día vuelve a conquistarla. ¡Viva la patria!”, exclamó el locutor oficial del desfile tras anunciar la llegada de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Liborio Luna” que hicieron su paso con la imagen de la Virgen de la Merced y la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

Desfilaron por la Avenida Mitre más de 188 instituciones, entre establecimientos educativos, academias de folclore, clubes deportivos, ONG, agrupaciones gauchas, héroes de Malvinas, fuerzas militares, de seguridad y de bomberos voluntarios. El desfile comprendió el área por Avenida Mitre entre calle Sarmiento hasta Juan B. Justo y sus transversales entre General Paz y Pedernera.

También asistieron el Instituto “San Valentín”; Escuela Pública Autogestionada Nº 6 “Dr. Luis Roberto Barroso”; Instituto “Superior de Lengua Inglesa”(ISLI); Escuela Nº 30 “General Pedernera”; Escuela Pública Autogestionada Nº 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”; Escuela de Jornada Completa Nº 444 “Eva Duarte de Perón”; Escuela Asistencial Nº 36 “Dr. Carlos Alric”; Escuela Nº 12 “Maestras Mercedinas Tomasa Garraza de Quiroga”; Escuela Nº 324 “Feliza Muñoz de Fourcade”; Escuela Técnica Nº 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”; Escuela Nº 150 “Provincia de Santa Fe”; Escuela Nº 69 “Olga Ester Sarden”.

Desfilaron, además, sobre las calles mercedinas la Escuela Nº 152 “Alas Argentinas”; Escuela Nº 388 “Sargento Eduardo Romero”; Colegio Nº 2 “Juan E. Pedernera”; Hogar Escuela Nº 6 “Dr. Valentín Luco” (La Angelina); Escuela Nº 46 “Gobernador León Guillet”; Escuela Nº 187 “José Hernández”; Escuela Nº 147 “Provincia de Mendoza”; Centro Educativo “Dr. Juan Llerena”; Instituto “Cultural Argentino”; Centro Educativo N° 20 “Juan Wenceslao Gez”; Escuela N° 32 “Justo Daract”; Escuela N° 33 “Vicente Dupuy”; Escuela N° 69 “Maestra Olga Esther Sarden”; Escuela N° 176 “Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer”; Escuela N° 431 “Ángela Nelly Chenau de Vecino”; Colegio N° 11 “Benito Juárez”; Colegio N° 17 “V Brigada Aérea”; Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón”.

Las últimas instituciones educativas que hicieron su paso en este 9 de julio fueron la Escuela Técnica N° 14 “Dr. Luis A. Luco”; Escuela Técnica N° 15 “Ing. Agustín Mercau”; Escuela Técnica N° 19 “Bernardino Rivadavia”; “Instituto “Nuestra Señora del Carmen”; Instituto “San Buenaventura”: Colegio “Madre Cabrini”; Instituto “San Marcos”; “La casa de los ositos”; Escuela Pública Autogestionada N° 7 “Eduardo Galeano”; y Escuela Pública Bilingüe Digital “Mahatma Gandhi”.