Este jueves 2 de julio, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, nuevamente visitará los talleres donde la empresa Consulting Ferroviario construye los vagones que el Estado provincial adquirió con el objetivo de acompañar a la producción local. De los 15 adquiridos, dos ya se encuentran recorriendo las vías del país junto a La Puntana y el tercero, recién finalizado, será presentado durante el acto. Luego del contrato con el Poder Ejecutivo provincial, la empresa incrementó su cartera de clientes y realiza trabajos para diferentes firmas.

“Desde el momento en que el gobernador tomó la decisión de adquirir los 15 vagones pensando en la productividad y competitividad de nuestras industrias, acompañamos a Consulting Ferroviario en este desafío y visitamos los talleres para ver el avance de nuestros vagones, fuimos testigos además del crecimiento de la empresa que hoy fabrica y repara vagones y locomotoras para diferentes empresas”, indicó el ministro Federico Trombotto.

Justo Daract es probablemente la ciudad de San Luis con mayor tradición ferroviaria y en ese lugar, en un añejo edificio que supo albergar a empleados ferroviarios durante el auge del ferrocarril, la empresa Consulting Ferrovario instaló con el acompañamiento del Gobierno provincial una fábrica de vagones donde trabajan más de 45 personas.

El primer vagón le fue entregado al gobernador el 26 de marzo de 2015 durante la realización de la 2ª Expo San Luis Logística, el segundo lo recibió Trombotto el pasado 22 de mayo y poco más de un mes después, el tercero está finalizado y le será presentado a Poggi durante la visita que realizará el 2 de julio: “Es similar a los anteriores y será enganchado a La Puntana para trasladar la producción minera e industrial de nuestra provincia”, expresó el ministro.

Los vagones puntanos poseen 12, 40 metros de interior libre por 3 de ancho,  una capacidad de carga máxima de 54 toneladas.

Los vagones puntanos poseen 12,40 metros de interior libre por 3 de ancho, una capacidad de carga máxima de 54 toneladas.

Los vagones puntanos poseen 12,40 metros de interior libre por 3 de ancho, una capacidad de carga máxima de 54 toneladas y son fabricados con materiales adquiridos en la zona.

Consulting Ferroviario, además, actualmente repara vagones de pasajeros de larga distancia y primera clase del Tren Patagónico, reforma vagones cerealeros pertenecientes a Nuevo Central Argentino, más específicamente a la línea Mitre  y reconstruye vagones cerealeros y para transporte de carbón de Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.