Foto: web

La crisis se endurece cada vez más por el coronavirus y la falta de ingresos de las familias provocó serios problemas para cumplir con los compromisos económicos. En abril el 80,8% de los hogares acumuló algún tipo de deuda de las llamadas no bancaria como el pago de servicios. Según datos de las concesionarias de luz y gas, sólo 3 de cada 10 usuarios pagó en abril sus boletas.

El dato surge de un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), entidad que monitorea periódicamente esta variable y señala que en promedio cada familia adeudaba hasta el 24 de abril, $149.406, un monto que no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días durante la cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

Según el informe, este stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda «no bancaria» estimada en $503.574 millones. Es decir que unos 10,8 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas hasta el 24 de abril (78,4% de los hogares del país). Y por otro, la deuda «bancaria» que según el BCRA alcanzó los $1,2 billones al 22 de abril (casi la mitad es deuda con tarjetas de crédito, es decir unos $536 mil millones).