Tres cortometrajes, realizados íntegramente por alumnos de la Universidad de La Punta (ULP), están en la etapa de preselección del festival español, que reúne a las mejores producciones del cine mundial. Cabe destacar que la casa de estudios provincial compite contra las escuelas de cine más prestigiosas de los cinco continentes. Recién en agosto se conocerá la decisión del comité de selección. 

Hoy, los integrantes de esas carreras de cine en la ULP encontraron su máxima gratificación: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián preseleccionó tres cortos realizados íntegramente por alumnos de la casa de estudios, para el XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se realizará del 22 al 26 de septiembre, en el marco de su 63º edición.

“El Festival de San Sebastián es uno de los más prestigiosos del mundo y está a la altura de las muestras de cine que se organizan en Cannes, Berlín y Venecia”, aseguró Alberto Tricarico, profesor de la carrera Guión y Dirección de Cine y Video. Y añadió: “Muchos de los directores que hoy conocemos mundialmente, se han consagrado en este Festival. Por lo que para la ULP es muy valioso que tres de sus mejores producciones hayan sido preseleccionadas para este certamen, que convoca año a año a las mejores escuelas de cine del mundo”.

Además de formar profesionales que dan respuesta a las demandas del mundo laboral, la ULP incentiva a sus alumnos a asumir riesgos, a especializarse y a enfrentar nuevos y fascinantes desafíos para crecer en el plano personal y experiencial. Bajo esta concepción, los docentes Eleonora Olguín, Marina Ferreyra (Producción), Diego Mina (Realización) y Alberto Tricarico (Guión y Dirección) incentivaron a los chicos a presentar sus trabajos en el 63º Festival Internacional de San Sebastián.

Luego de una ardua tarea de selección, eligieron los tres cortos que reunían los requisitos exigidos por la organización. Ellos son:

  • El abrazo, de Lucas Ramos (13 minutos). El rol de los medios y su influencia en nuestra vida cotidiana son analizados en este corto, donde el abrazo, el gesto de cariño más importante de todos, corre riesgo de vida.
  • Palabras menos, de Samanta Mendoza (15 minutos). Corre el año 2035 y el sistema de gobierno erradica la palabra y la escritura, para controlar la libertad de expresión. Sólo un joven operario podrá salvar a la sociedad del silencio imperante.
  • El Cerco, de Agostina Losso (12 minutos). Un grupo de niños son ingresados a un centro de detención. Allí se encuentran con Boris, un prisionero del lugar que decide liberarlos poniendo en juego su vida.

“Sumar esta posibilidad a la calidad educativa de las asignaturas ligadas con la actividad en el lenguaje audiovisual, posiciona a la ULP y a la provincia de San Luis como un polo de desarrollo de la industria cinematográfica”, asegura Roberto Oros, director del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) de la casa de estudios provincial. Y agrega: “También nos permite acentuar las prácticas para que los alumnos tengan entrenamiento y participen en eventos de esta magnitud”.

“Esta experiencia emerge de una formación basada en competencias en la cual los estudiantes asumen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y aplican las habilidades y conocimientos adquiridos en la clase en proyectos reales”.

La ULP sigue en carrera a San Sebastián:

Recién en agosto se conocerá si los cortos de la ULP pasaron a la siguiente etapa del certamen. Cabe destacar que los 15 mejores trabajos serán sometidos a la evaluación de un comité de selección, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine.

El trabajo ganador será galardonado con el Premio Panavision, que consiste en la cesión de un equipamiento completo para cuatro semanas de rodaje o un crédito de 10 mil euros para alquilar cualquier material Panavision. Además, tendrá la posibilidad de participar en el Short Film Corner del Festival Internacional de Cannes y en otros 50 festivales internacionales.

San Luis, la provincia donde se forman los profesionales del cine:

A través de la Ley de Promoción de la Industria del Cine (VIII-0240-2004), impulsada y promovida durante la gestión del exgobernador y actual candidato Alberto Rodríguez Saá, San Luis se transformó en la nueva capital del cine nacional.

Uno de los pilares del proyecto es la generación de recursos humanos, aptos para desempeñarse en producciones locales, nacionales e internacionales. En este contexto, la ULP asumió la tarea y el compromiso de acompañar esta política estratégica de la provincia. De esta manera, ofrece carreras relacionadas con el cine, en las que alumnos de toda Latinoamérica se especializan de la mano de docentes con una amplia experiencia en el medio y tecnología de última generación. En sus aulas se forman los profesionales del séptimo arte, de hoy y mañana.

Nota: Paula Bizzanelli.