Foto: ANSL

El jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, presentó una medida cautelar este jueves, a las 10:30, en el Juzgado Federal de San Luis para que con carácter de urgente se deje sin efecto el último aumento en el servicio de gas y se estipule una morigeración de los aumentos dispuestos por las dos resoluciones del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) firmadas el año pasado.

Montiel Díaz explicó a la salida del juzgado que, entre los dos aumentos que hubo el año pasado y el último, suman casi un 800 %, más el 400 % que autorizó la Corte Suprema en octubre de 2016, los aumentos en total en las tarifas de gas superaron el 1.000 %.

San Luis es la primera Provincia en presentar este tipo de cuestionamientos, aseguró el funcionario: “Es una determinación del Gobierno provincial para defender a los sectores más humildes y ser ejemplo para el resto de las provincias”.

En 2016 San Luis presentó un recurso similar que fue atendido, y Montiel Díaz estimó que esta vez ocurrirá lo mismo, porque “el Poder Judicial es el único que puede revisar los actos administrativos y más cuando uno de estos es abusivo, como en este caso, que pone en riesgo la salud de las personas y su calidad de vida”.

“Todos los días recibimos gente de toda la provincia en las oficinas de Defensa del Consumidor con boletas, muchas de las cuales las incorporamos como prueba en el recurso de amparo presentado. Entre ellos hay jubilados y empleados con consumos variados, que van desde los $4.000 hasta los $18.000”, ilustró.