Serían entre avenida España y Centenario. Buscan agilizar la entrada y salida del centro. Piensan modificar otras arterias.

Con los mapas y un estudio técnico en los escritorios, el Concejo Deliberante comenzará a analizar si elimina la doble mano de las avenidas Sucre y Justo Daract, para poder agilizar la entrada y salida del centro puntano. En caso de que aprueben el proyecto, ambas arterias correrán en un único sentido –de norte a sur y de sur a norte, respectivamente-, pero en el tramo comprendido entre avenida España y Centenario, por ahora.

La idea surgió del Frente para la Victoria, aunque Compromiso Federal presentó en la misma sesión de ayer, una modificación similar (Justo Daract, de sur a norte, pero entre España y el Corredor Vial). De una u otra manera, ambos bloques coincidieron en la necesidad de mejorar uno de los principales accesos y egresos del sector norte de la ciudad.


El concejal del FpV, Federico Cacace contó que el plan tiene un respaldo técnico dado por el estudio integral de tránsito que hizo años atrás el Automóvil Club Argentino (ACA) para la Municipalidad, aunque muchas recomendaciones quedaron estancadas (ver “Cambios, en…”).

“En esa planificación se evidencia que la mayor cantidad de ingresos de la zona oeste se concentra en Héroes de Malvinas y la zona norte, por avenida Italia, Justo Daract, Sucre y Sarmiento. Entonces lo primero que tenemos que hacer es regular las arterias más congestionadas”, explicó el ex secretario de Gobierno Municipal, y siguió: “El centro funciona por pares circulatorios, es decir, una calle va para un lado, y la siguiente –paralela- en el sentido contrario. En cambio, en las avenidas no. Entonces, al ver que Sucre y Justo Daract tienen tramos muy angostos, tenemos que regularlas”.

Actualmente, Sucre (pasa a ser Presidente Perón desde España hacia el sur) corre de punta a punta para ambos sentidos. Mientras que Justo Daract mantiene el sentido de Colón (en España, hacia el norte, cambia su nombre), pero sólo hasta Ejército de los Andes. A partir de allí también permite la ida y vuelta.

“Pensamos que corten como manos únicas en un punto en común para que sea más fácil de recordar y acostumbrarse. Además, el estudio del ACA concluye que Centenario es la mejor porque es ancha, de dos carriles para cada lado, con un bulevar en el medio; y pasándola, baja mucho el flujo vehicular”, dijo Cacace, en coincidencia con el concejal, José Luis Dopazo: “Son paralelas que van a ayudar mucho a mejorar la rapidez para entrar y salir de la ciudad. Esto se le sumará a la apertura de Lafinur hacia la autopista de la ruta 7, que forma parte de un plan municipal en acuerdo con la Provincia”, agregó el presidente del bloque del FpV.

El proyecto de ordenanza recién comenzará a tratarse en las siguientes comisiones. Y promete no ser el único.

“Queremos empezar con estas dos y seguir con otras. No conviene hacerlo todo junto, pero hay calles como la Catamarca, que es ancha y después es muy angosta, o la Riobamba, que se congestiona mucho”, anticipó Cacace.