Permitiría que los que deben tomar dos líneas paguen un solo viaje. En la empresa dicen que la iniciativa no es viable.

Proponemos un proyecto de ordenanza, para otorgar a miles de puntanos, el beneficio de trasbordo de colectivos pagando un solo boleto”, dijo Adriel Cabello. El integrante  de Juventud Peronista lo presentó en el Concejo Deliberante para que los usuarios que tienen que tomar más de una línea, tengan 90 minutos para hacer el trasbordo sin tener que pagar un segundo pasaje. Señaló que la propuesta surgió por el elevado costo del servicio (hoy  vale $6,00 y a partir de junio costará $6,50) y por el crecimiento de la ciudad, que provoca que las distancias sean más largas. En Transpuntano manifestaron que no es aplicable porque no cuentan con un sistema para hacerlo y que ademas, es difícil controlarlo.

“Esta idea está movilizada por el duro momento que atraviesa nuestro país y esto nos lleva a pensar todo el tiempo en las subas de precios, en el altísimo costo de los servicios básicos, y que los sueldos ya no alcanzan”, afirmó y agregó: “A pesar del aumento de haberes anunciado por la provincia, esta situación inflacionaria, por más buena voluntad que tengamos los puntanos de llegar a fin de mes, parece cada vez más difícil”, dijo Cabello. El proyecto de ordenanza fue presentado el 24 mayo.

“Este tipo de beneficio ya se utiliza en las grandes ciudades vecinas, como Córdoba o Mendoza, con resultados positivos en la sociedad”, señaló Cabello.

Para que el trasbordo se haga efectivo, deben tener carga equivalente a los dos viajes que realiza, (incluyendo saldo negativo). En todos los casos, el beneficio de trasbordo tendrá carácter de intransferible. Si usan servicios con tarifas diferentes, y si el segundo recorrido es el de mayor valor, sólo se cobrará la diferencia existente entre ambas tarifas planas. “Sería un servicio como el boleto gratuito estudiantil, pero vigente todos los días con un mínimo costo para la Municipalidad”, aseguró el integrante de Juventud Peronista.

Además, mencionó que otras de las razones por las que surgió el proyecto es por el rápido crecimiento de San Luis. “Esto lleva a que el extenso territorio que hoy ocupa nuestra ciudad, genere la necesidad en los vecinos de tomar más de una línea de colectivos para ir desde su casa hasta diferentes destinos, como el Policlínico, la escuela de nuestros hijos o el trabajo y que lo deben hacer a diario”, expresó.

Para obtener la opinión de los usuarios, Cabello publicó en las redes sociales una encuesta con cuatro preguntas referidas a si conocían a alguien que use dos colectivos para ir al trabajo, la escuela u otros lugares y si creían que el precio del boleto era alto. “Sorpresivamente el 94 por ciento de las personas dijeron que sí y el 78 aseguró que el costo les parecía elevado”, sostuvo.

“Si se aprueba este proyecto, sería una medida de enorme justicia social hacia el sector de los trabajadores y los más humildes. Espero que los concejales de todos los bloques apoyen esta iniciativa y que el intendente lo implemente rápidamente”, manifestó.

Mariano Estrada, presidente de Transpuntano, consideró que la aplicación del boleto con trasbordo no se puede aplicar porque no poseen un sistema que lo permita. “Es muy difícil de controlar a la persona que se toma un colectivo y después se sube a otra línea. Necesitamos un sistema operativo nuevo para poder hacerlo”, sostuvo y agregó: “El proyecto tampoco contempla la cuestión financiera, es decir, cómo solventarían los gastos”. Opinó que noventa minutos es mucho tiempo de espera para bajarse de un colectivo y subirse a otro. “En ese tiempo, una persona puede hacer el trámite que necesite y después tomarse otra línea”, dijo.

Estrada aseguró que tampoco realizaron un estudio detallado de cuántas personas utilizan más de un colectivo. Aclaró que, para el caso del boleto estudiantil, si el chico necesita tomarse más de un transporte para ir a la escuela, en el sistema se le cargan cuatro boletos en vez de uno.