Elgrave incidente agrega más leña a la crisis que sedesarrolla en las regiones del este filo ruso ucraniano y pese a lasseñales de distensión de los gobiernos de Kiev y Moscú.

Unhelicóptero con nueve militares a bordo fue derribado porinsurgentes prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk (este deUcrania) en el primer día de la tregua acordada entre lasautoridades y los separatistas.
Setrata de un “helicópteroMi-8 de las fuerzas que participan en la operaciónantiterrorista. Según los datos preliminares, murieron nuevemilitares incluidos los tres tripulantes”, escribió elcoordinador del grupo “Resistencia Informativa”, DmitriTimchuk, en su página de Facebook.
Elderribo de la nave fue luego confirmado a la agencia Interfax-Ucraniapor el portavoz de la “operación antiterrorista”,Vladislav Selezniov.
SegúnSelezniov, un sistema de defensa antiaérea portátil fueempleado en el ataque que se produjo cerca del monte Karachúndurante el despegue de la aeronave.
Almismo tiempo, el líder de la autoproclamada repúblicapopular de Donetsk, Alexandr Borodái, denuncióincumplimiento por Kiev de la tregua entre los insurgentes y lasautoridades.
“Kievno ha cesado la guerra. Hoy empezaron a ametrallar (las ciudades de)Slaviansk y Snezhni. También, empezaron los combates en elaeropuerto de Donetsk. Tenemos muertos y heridos, también laparte ucraniana”, dijo Borodái, según la agenciaInterfax.
Latregua fue acordada este lunes en la ciudad de Donetsk, capital deregión homónima, en las primeras conversaciones entrerepresentantes del Gobierno de Kiev y los líderes de lasublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamientosarmados hace casi dos meses.
Elepisodio se produjo despues incluso que el presidente ruso VladimirPutin anunció, como señal de distensión, quepidió al Consejo de las Federaciones que cancele unaresolución que allanaba el camino al uso de la fuerza militaren Ucrania.