Moscú dijo que, de ser ciertos los dichos, “no son dignos del futuro rey británico”.
El gobierno de Rusia pidió hoy “explicaciones oficiales” a Londres acerca de las declaraciones atribuidas al príncipe Carlos en las que habría comparado al presidente Vladimir Putin con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Según Moscú, esos dichos “no son dignos del futuro rey británico”.

“Si estas palabras fueron realmente dichas, indudablemente no son dignas del futuro monarca británico”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandre Lukashevich.

El hecho ocurrió en el Museo Nacional de la Inmigración en Nueva Escocia, en Canadá, que Carlos y su esposa Camilla visitaban como parte de una gira de cuatro días por ese país. En una conversación privada con una de las empleadas del lugar –una ex refugiada polaca de la guerra–, Marienne Ferguson, Carlos comparó las acciones de los nazis en Europa con las de Putin.

El príncipe, de 65 años, habló con Ferguson, que había escapado de Polonia con destino a Canadá previo a la ocupación nazi, y con algunas personas cuyas familias murieron en los campos de concentración.

“El me preguntó cuándo vine a Canadá, y le dije que en 1939”, afirmó la mujer. “Entonces remarcó cómo Putin estaba haciendo las mismas cosas que Hitler había hecho. Yo estaba de acuerdo, Putin anexa países de igual modo que (Adolf) Hitler”, continuó.

Al comentar sobre la anexión de países por parte de Hitler, el príncipe de Gales dijo “no es distinto a lo que Putin está haciendo”, de acuerdo a la mujer.

Tras las declaraciones y en medio de una polémica diplomática, la residencia oficial de Carlos en Londres, Clarence House, se negó a hacer comentarios por lo que consideró una “conversación privada”.

El primogénito de la reina Isabel II de Inglaterra tiene previsto encontrarse el mes próximo en Francia con el presidente ruso, como parte de las celebraciones por el llamado D-Day o la batalla de Normandía de 1944, la invasión de Europa llevada a cabo por los Aliados en el noroeste francés, entonces ocupada por la Alemania nazi.