Qué servicios aumentarían si se aprueba el tarifazo de Ponce

0
110

El proyecto de Ordenanza Tarifaria Anual 2018 que la Municipalidad remitió al Concejo Deliberante contempla aumentos que no sólo impactarán de forma directa a los contribuyentes, sino que también afectarán los valores de varios de los servicios que prestan empresas privadas.

Si la iniciativa prospera en el Concejo (tomará estado legislativo en la sesión de este jueves), los vecinos de la ciudad deberán abonar hasta un 87 por ciento más de lo que pagan en la actualidad por los servicios de agua potable y cloacas.

El texto indica un incremento no sólo de la Unidad Monetaria Municipal (pasará de $1,50 a $2,10) sino también la suba de la cantidad de UMM que se deben pagar por cada tasa y servicio.

Pero el proyecto del intendente Enrique Ponce no se queda ahí: incorpora el pago de tasas a actividades hasta ahora no contempladas y aumentos en los cánones que pagan los comercios y algunas empresas que prestan diferentes servicios.

Al tener las empresas y comercios mayores cargas impositivas, se espera que esos costos se vean reflejado luego en los costos de los productos y servicios.

El concejal Francisco Guiñazú, el único edil que se pronunció sobre el tema hasta el momento, ejemplificó: “En el caso de las paradas del transporte interurbano se cobraba 150 UMM por parada, ahora se va a cobrar 250 UMM por parada; esto e un aumento del 140 por ciento”.

“También está el tema del gas natural, que (Ecogas) pagaba 0,30 UMM por usuario, ahora va a ser de 30 UMM; estamos hablando de un aumento del 10.000 por ciento”, agregó otro caso el edil.

Otro de los “nuevos cánones” incorporados en la Tarifaria se aplicará, por abonado, a las empresas dedicadas a servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones y/o servicio de proveedores de acceso a internet.

“Todas estas empresas van a terminar trasladando esto a los precios, es el vecino el que va a terminar pagando”, señaló Guiñazú.
Los comercios no quedarán fuera del interés recaudatorio del Ejecutivo: según la nueva Tarifaria, deberán abonar un mínimo de 12.000 UMM por año quienes realicen ventas con tarjetas de crédito o débito.

“El porcentaje de aumento, es verdaderamente escalofriante, exorbitante; no hay una política tributaria, acá parece que se sentó un contador y dijo necesito esto y chau, no le importó si el aumento es del 50, el 100 o el 200 por ciento”, cuestionó el concejal, quien afirmó que espera que la iniciativa no prospere en el legislativo.

Fuente: San Luis 24