En el marco del concurso “Amar San Luis: 7 Valores Naturales de la Puntanidad”, esta reserva florofaunística, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, fue preseleccionada entre las 14 finalistas del certamen. Los ganadores serán elegidos por un prestigioso jurado y se conocerán el próximo 21 de abril.

 Luján.

El Área Natural Protegida Quebrada de las Higueritas, ubicada sobre las Sierras de San Luis, en el departamento Ayacucho, podría convertirse en una de las siete maravillas de nuestra provincia. Es que la reserva florofaunística quedó preseleccionada en el concurso “Amar San Luis: 7 Valores Naturales de la Puntanidad”, como uno de los 14 entornos naturales más lindos de la geografía puntana.

Este certamen es organizado por el Ministerio de Turismo y Las Culturas y consiste en que los municipios presenten -a su consideración- las maravillas naturales que tiene cada lugar. Los ganadores serán elegidos por un prestigioso jurado y se conocerán el próximo 21 de abril.

Con respecto a los premios, las 7 maravillas ganadoras contarán con una promoción en el ingreso del pueblo postulante; y, a su vez, formarán un circuito turístico especial en la provincia. Además, se adjudicarán spots publicitarios, donde se difundirán sus encantos naturales.

Un Área Natural Protegida entre las finalistas

Quebrada de las Higueritas se ubica 125 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis y a 5 km al sudeste de Luján. Contiguo a la Reserva se encuentra el Dique Luján. Abarca una superficie total de 103 hectáreas, donde se observan dos ambientes: el bosque ribereño y el bosque serrano.

Está surcada por el arroyo Las Higueritas, que desciende desde la parte más elevada de la sierra dirigiéndose al norte de la quebrada. Sus características ambientales microclimáticas y su flora y fauna nativas la hacen un área natural distintiva, ponderada por su belleza escénica.

El principal atractivo de la reserva es la diversidad de aves, albergando en la misma más de 90 especies, entre ellas aves emblemáticas de la provincia y que actualmente se encuentran en peligro de extinción, tales como el cardenal amarillo, el cóndor andino y el águila coronada.

Las actividades turísticas que pueden realizarse en este espacio natural son:

  • Visitas guiadas o autoguiadas por el sendero que bordea y atraviesa el arroyo, adentrándose en el bosque serrano hasta llegar al límite sur de la Reserva (Puerta del Medio). Sendero vehicular: recorrido de 1 km por el bosque chaqueño.
  • Sendero de los abuelos: permite ver los árboles más antiguos de la Reserva, reconociendo la flora representativa de la región de Chaco Seco.
  • Sendero peatonal o bicisenda: recorre unos 3 km costeando y cruzando el arroyo Las Higueritas. Permite apreciar la gran cantidad de aves que habitan la Reserva, llegando a identificar más de 60 especies en un buen día de avistaje.