Rajoy intervendrá Cataluña

0
65

El gobierno central español rechazó abrir canales de diálogo y se inclinó por tensar más las cuerdas al anunciar la intervención del gobierno catalán.

Este jueves venció el plazo para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclarara si había proclamado la independencia en una confusa sesión celebrada en el Parlamento catalán.

Sin responder directamente, Puigdemont afirmó que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

El jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho y convocó para este sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites que permitirán intervenir la administración catalana.

Rajoy busca aplicar “el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, según se informó a través de un comunicado, en referencia al artículo que permite ejercer las competencias de una autonomía en caso de que ésta incumpla la ley.