Profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, en conjunto con organizaciones sociales, realizarán la prueba del VIH los primeros viernes de cada mes en el Centro Integral de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología. La convocatoria se extiende a la comunidad en general.

Se trata de un proyecto de extensión de la UNSL, “Desarrollo de habilidades preventivas para el VIH”,  dirigido por el psicólogo Victor Martinez Nuñez.

Desde hace cuatro años vienen trabajando en actividades vinculadas al testeo del VIH gratuito con consejería preventiva pre y post, en colaboración y coordinación con organizaciones sociales y la comunidad universitaria.

Las muestras se tomarán los primeros viernes de cada mes de 14 a 17 en el CIAP, en Bolivar 1131.

Los testeos emiten sus resultados a los 15 minutos. El resultado puede ser “reactivo” o “no reactivo”. En caso de que el resultado sea “reactivo”, se vuelve a realizar la prueba y si vuelve a dar nuevamente lo mismo “nuestro protocolo indica que debemos comunicarnos inmediatamente con el área de VIH de la provincia, para que la persona ingrese al sistema de salud y sea contenido”, indicó Martinez Nuñez. “A partir del momento que se entera, comenzamos a acompañar a la persona hasta que ingresa al sistema”.

El objetivo de esta estrategia preventiva es “hacer que las personas que estén conviviendo con VIH y no lo saben, puedan ser detectadas tempranamente”, concluyó Martinez Nuñez.