El peruano Diego Haro, responsable del sistema VAR para la final de la Copa Libertadores el próximo sábado, fue desafectado por la Conmebol de esa función por haber realizado declaraciones de River y Flamengo de Brasil y designó en su lugar al referí uruguayo Esteban Ostojich.

Haro había remarcado horas antes que tenían «estudiado a River» a partir de las polémicas por las presuntas «simulaciones» que existieron en algunos de los cruces de esta edición.

«No solo tenemos estudiado a River, sino a los dos. En la actualidad, todos los árbitros del mundo pueden tener la herramienta para estudiar a cualquier equipo. Sabemos el potencial de ambos equipos, con la tremenda tecnología que hay ahora podemos ver el planteamiento, la lectura, el recorrido en cuestión de segundos. No creo que nos vayan a sorprender, estamos enfocados en el partido», explicó.

La determinación de la Conmebol fue porque el árbitro saliente «no cumplió con el protocolo establecido» al hacer declaraciones sobre ambos finalistas, algo que «no está permitido».