Escuelas, instituciones y vecinos de Villa Mercedes, Juan Jorba y El Morro se comprometieron con la emergencia ambiental y, en un trabajo colaborativo, recolectaron más de media tonelada de semillas, como parte del concurso “Recolectamos para sembrar, sembremos para cosechar”, impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Los ganadores del certamen serán conocidos el próximo lunes 23 de mayo.

Mientras la Cámara de Diputados de San Luis aprobaba la Ley de Emergencia Pública Ambiental para la estabilización hídrica de la Cuenca del Morro, un total de 30 escuelas, instituciones y vecinos de Villa Mercedes, Juan Jorba y El Morro, aportaban más de 750 kilos de semillas de diferentes especies, destinadas a la producción de árboles para la forestación en la zona afectada.

Esta actividad se dio como parte del concurso “Recolectamos para sembrar, sembremos para cosechar”, que lleva adelante el Programa Cambio Climático, dependiente de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con el Ministerio de Educación. El aporte de todas las entidades, como de cada vecino, es de vital importancia, ya que los árboles cumplirán una función determinante en la absorción del excedente hídrico que presenta la Cuenca.

Con gestos de alegría y entusiasmo, alumnos, docentes y vecinos de las mencionadas localidades se acercaron este miércoles a la Municipalidad de Villa Mercedes para hacer entrega de las semillas que recolectaron a lo largo de varios días. Un claro ejemplo del compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos en una problemática que preocupa a todos.

“El profe nos contó sobre la situación que están viviendo en la Cuenca del Morro y decidimos sumarnos a esta causa a partir del concurso”, expresó Lorena Sombra (15), alumna del Colegio Nº 14 Agrario, de Villa Mercedes, luego de entregar junto a sus compañeros un total de 44 kilos de semillas, entre fresnos y acacias.

Por su parte, Ángel Signeti, docente de la institución, destacó que los alumnos están siempre dispuestos a colaborar en estas situaciones de emergencia. En tanto que Ignacio Torres, alumno de la escuela, reflexionó: “Nos gustó la idea y quisimos ayudar porque es algo que también nos afecta a nosotros”.

La Escuela Nº 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, de Villa Mercedes, fue otra de las que se comprometió con la causa y aportó sus semillas: 37 kilos en total. “Cuando nos enteramos del concurso, el director no dudó en inscribirnos. Todos participamos. Durante dos semanas, alumnos y docentes recolectamos especies como fresnos, acacias, entre otras”, indicó Beatriz Soria, docente de la institución.

Mientras que Mariana Munt, maestra de la misma escuela contó que tanto grandes como chicos se tomaron el tema con la seriedad que requiere. “Alumnos y docentes estamos investigando sobre esta problemática y queremos seguir colaborando”, añadió.

En total, se recolectaron más de 750 kilos de semillas de diferentes especies de árboles. En total, se recolectaron más de 750 kilos de semillas de diferentes especies de árboles.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.