Las autoridades sanitarias de España retiraron en las últimas semanas unos 23 lotes de omeprazol contaminado con una droga para curar la calvicie porque le provocó hipertricosis, o el «síndrome del hombre lobo», a por lo menos 16 bebés.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se pusieron firmes después de que se detectara el compuesto adulterado en los preparados de las fórmulas magistrales que habían sido prescritas para los bebés por reflujo.

Se cree que los lotes contaminados entraron a España importados por Farma-Química Sur SL, una firma de Málaga que los trajo de la India, informó el sitio El País.

Los primeros 13 casos fueron atribuidos a un solo lote, y luego notificados Sistema Español de Farmacovigilancia antes del 11 de julio pero para el 6 de agosto ya eran 16 los casos en Granada, con unos 23 lotes identificados.

Tras un cuidados análisis se descubrió que los lotes estaban contaminados con minoxidil, que fue descrito como «un principio activo de medicamentos para la alopecia».

A raíz de este descubrimiento se suspendieron no sólo los tratamientos de los bebés, que habían dejado de tener reflujo pero les había crecido una mata de pelo en partes del cuerpo donde no se suponía que tuvieran vello, sino que también se retiraron los lotes del mercado.

Por fortuna los bebés no sufrieron otros síntomas por el consumo del omeprazol contaminado, y su cantidad de vello disminuyó tras cortar el tratamiento.