Un equipo de médicos rosarinos recibió capacitación de especialistas extranjeros para realizar un trasplante de útero con fines reproductivos aunque en el Incucai aseguraron que la práctica «no está incluida» dentro de las técnicas que se realizan en el país para lo cual debería haber «un protocolo de investigación previo».

Los especialistas que pertenecen al Sanatorio Centro de Rosario, fueron capacitados por el médico sueco Mats Brännström, pionero mundial en trasplante uterino y la institución adelantó que la primera operación de este tipo podría concretarse el año próximo cuando se logre la aprobación del Incucai, según informó el diario La Capital de Rosario.

Brännström liderará la intervención junto a un equipo de profesionales del Sanatorio Centro de Rosario integrado por los médicos Gustavo Botti, Leticia Solari y Victoria Boccio,
Más allá de la capacidad de los médicos y del entrenamiento específico para llevar adelante este procedimiento, el aspecto legal es clave y los profesionales rosarinos se mostraron optimistas respecto de la aprobación que precisan del Incucai.

Sobre la aplicación de esta técnica, el sueco señaló que “los primeros ocho bebés nacidos a partir de esta técnica son de Suecia, Alemania, China y Brasil” y agregó que “ya deben haberse realizado a nivel global unos 60 trasplantes, 30 de ellos publicados en revistas científicas prestigiosas”.

Gustavo Botti, uno de los médicos que trabaja en el equipo que llevará adelante la práctica en el país, adelantó que “ya hay unas seis mujeres rosarinas que se han mostrado interesadas. Podremos evaluarlas a partir de que se apruebe el protocolo”.