“De acá al futuro todo el mundo tendrá que ser evaluado desde la misma forma”, reclamó el entrenador de Chile ante la suspensión de oficio al defensor, quien provocó a Cavani.

Jorge Sampaoli adelantó su rueda de prensa protocolar en el día previo al partido por las semifinales ente Chile y Perú. El técnico debía hablar en el Estadio Nacional a las 16.30, pero decidió hacerlo una hora y media antes. Sabía el argentino que era inminente la sanción al defensor Gonzalo Jara, y quiso comparecer ante los medios antes. Sin embargo, dio por hecho que no iba a poder contar con el central del Mainz de Alemania. “Buscamos algunas alternativas, hombre por hombre, sistemáticas, sabiendo que Gonzalo venía jugando una copa extraordinaria”, dijo el DT, quien cuestionó que se sancionara de oficio al defensor.

“Si uno tuviera que responder a las situaciones que pasan después de un partido, serían interminables las denuncias”, agregó Sampaoli en tono de queja. “A Gonzalo lo vi muy tranquilo. No nos imaginamos que lo iban a tomar de una manera tan grave. Si perdemos a Gonzalo es una gran pérdida para el equipo. Pero sabemos el que lo reemplace lo hará de la mejor manera”, añadió.

Leé también: Por la agresión a Cavani, Jara se perderá lo que queda de la Copa

Apenas media hora después de la conferencia de prensa del entrenador, la ANFP dio a conocer de manera oficial la sanción que el Tribunal de Disciplina de la Conmebol le aplicó al futbolista chileno por la provocación a Edinson Cavani, en el duelo entre Chile y Uruguay por los cuartos de final de la Copa América.

“He visto muy bien al plantel, trabajando con mucho profesionalismo y responsabilidad, sabiendo que hay un evento que se puede suscitar. En esta instancia de semifinales enfrentamos a un equipo que viene creciendo y que viene seguro, y que tiene mayores argumentos ofensivos que los de Uruguay. Será difícil”, cambió de tema Sampaoli.

El DT de Chile debe decidir si incluye en el equipo a José Rojas o a Miiko Albornoz en lugar de Jara. Si se decide por Rojas, no se descarta que Albornoz reemplace a Eugenio Mena en el lateral izquierdo.

Leé también: Por el “manoseo” a Cavani, Jara se podría quedar sin club

“Tenemos dos jugadores por puesto que están de igual manera entrenados para jugar cuando les toque. Los niveles de preparación de los que no juegan normalmente son los mismos de los que lo hacen habitualmente”, analizó Sampaoli. Y agregó: “El jugador al que le toque jugar tendrá la tranquilidad del apoyo del entrenamiento que tuvo con nosotros. Reemplazar a un jugador como Jara será difícil, pero uno sabe que pueden haber suspensiones o lesiones. Mi responsabilidad es que todos estén preparados”.

Normalmente nos sorprende el tema de Jara. En el partido en sí contra Uruguay, ellos no quisieron jugar. Solamente con el 20% de posesión y la fricción enfrentaron y por eso se dio el partido así. Son hechos que han pasado en otras ocasiones. Las denuncias que no tienen que ver con el informe arbitral me sorprenden. El castigo que le imprime a Jara y Cavani era una amarilla para cada uno, expulsión por doble para el uruguayo. Para Chile no es una forma de enfrentar el fútbol. De acá al futuro todo el mundo tendrá que ser evaluado desde la misma forma. Si se castiga por oficio, todo el mundo puede recurrir a eso”, concluyó Sampaoli, que finalmente perdió a Jara para las instancias decisivas de la Copa América.