La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, junto a la jefa de Programa Turismo y Las Culturas, Lucrecia Pedernera, participaron de la reunión con sus pares de las distintas provincias argentinas. La Asamblea estuvo presidida por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. La actividad se desarrolló del martes 8 al jueves 10 de marzo en el Museo Superior de Bellas Artes “Evita – Palacio Ferreyra”.

El encuentro permitió que las diferentes jurisdicciones expusieran sobre el contexto de la gestión cultural en cada lugar, lo que reflejó una visión cercana y del panorama general de la cultura dentro del vasto territorio nacional.

Entre los temas expuestos, se compartieron visiones similares sobre federalismo cultural, protección y divulgación del patrimonio histórico, como así también respecto al fortalecimiento de las industrias culturales y de un apoyo sostenido a las artesanías regionales.

En su presentación, Bartolucci manifestó los saludos del gobernador Alberto Rodríguez Saá y agradeció la apertura de Nación para incluir a la provincia de San Luis.

Además, expresó: “Venimos de la provincia de Pringles, Lafinur y Pedernera; donde las mujeres se hicieron fuertes porque los hombres puntanos acompañaron a San Martín en la gesta libertadora. Queremos trabajar en conjunto porque San Luis tiene 63 municipios en los que se realizan más de 40 festivales provinciales, nacionales y fiesta de los pueblos. Somos defensores de la Puntanidad, ¿qué es la Puntanidad?, es el amor por San Luis y la gestión de nuestro Gobierno es Puntanidad sobre todas las cosas, por eso le solicitamos al Gobierno nacional la devolución de las Sierras de las Quijadas”.

También explicó que el nombre del Ministerio que dirige une Turismo y Las Culturas, porque son acciones que van de la mano y además: “Hablamos de ‘Las Culturas’, porque la geografía de nuestra provincia nos da una realidad distinta, de norte a sur y de este a oeste, hay distintas culturas dentro de nuestras misma geografía incluida las naciones Huarpe y Ranquel”.

La ministra también brindó detalles de los programas y subprogramas que conforman la cartera: “Tenemos el Programa de Culturas Originarias, a las cuales defendemos desde el 2007, la industria del cine, la industria de la música y la Escuela de Samba ‘Sierras del Carnaval’ que este año nos permitió realizar la primera edición del Carnaval Puntano. Además, nuestro Ministerio cuenta con los subprogramas San Luis Libro, Intercolegiales Culturales, que nos permite descubrir los grandes talentos que hay dentro de las escuelas, y también contamos con los subprogramas de Eventos y Gestión Cultural y Patrimonio Cultural Histórico”.

Para finalizar, la funcionaria puntana remarcó: “Nos interesa pasar de la confrontación al diálogo; consideramos que los grandes eventos culturales despegan la economía de cada lugar a través del turismo y San Luis es una provincia chica pero nos sentimos enormes y queremos ser parte de esta hermosa República Argentina”.