Foto: ANSL

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, explicó en detalle las estadísticas arrojadas por el INDEC durante el primer semestre del 2018, en el que a nivel nacional la pobreza alcanzó el 27,3 %, mientras que en San Luis es del 17,9 %, un 5,9 % menos que el último semestre del 2017. Además, la ministra remarcó cada una de las políticas desarrolladas por el Gobierno provincial para lograr esa baja y mitigar la pobreza en todo el territorio provincial, tanto en el sector público como el privado.

El presidente Mauricio Macri reconoció que en nuestro país hay 750 mil pobres más que en el último semestre del 2017, y en ese sentido la ministra Zabala Chacur advirtió que la situación nacional “es alarmante y desesperante, con una crisis económica grave que recién comienza”, aunque llevó tranquilidad a la población de San Luis porque “vamos a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para que la falta de políticas públicas nacionales no lleguen a la provincia”.

Zabala Chacur precisó sobre los números de algunas provincias y regiones, y mencionó que la provincia donde más creció la pobreza es Santiago del Estero. Luego se enfocó en la región Cuyo “por tener provincias con características similares” como San Luis, San Juan y Mendoza, y celebró que es “la segunda región donde menos creció la pobreza con una disminución del 0,5, detrás del área Noreste, donde disminuyó en un 3 %”. Puntualmente, detalló que en Mendoza los niveles de pobreza crecieron un 1,5 %, mientras que en San Juan disminuyeron un 1,8 %, a diferencia de San Luis, que “hizo el gran aporte a los números de la región con una baja del 5,9 %”.