????????????????????????????????????

Funcionarios del Programa Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se reunieron este miércoles con ciclistas de las asociaciones Rodando San Luis y Los Alienígenas. Durante el encuentro se dialogó acerca de diferentes ideas a implementar en el proyecto; además, sobre seguridad vial e infraestructura, dos aspectos que preocupan hoy a aquellos que utilizan este medio de transporte.  

Bajo el lema “San Luis en dos ruedas”, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, busca fomentar el uso de la bicicleta en todo el territorio sanluiseño. Es por esto que funcionarios del Programa Cambio Climático mantienen reuniones semanales con distintas asociaciones ciclísticas, con el objetivo de dar a conocer este plan y escuchar las voces de los que “pedalean” diariamente.

Este miércoles, ciclistas de los grupos Rodando San Luis y Los Alienígenas se acercaron a las dependencias del Ministerio para dialogar sobre este proyecto y comentar, además, las problemáticas con las que conviven a diario en calles y rutas.
“Hablamos de nuestras inquietudes, problemas y posibles soluciones. Hay muchas cosas para hacer. Con nuestra opinión se hace más sencillo empezar a trabajar en este plan, ya que somos los que estamos todo el día en la bici”, señaló Emilce Barrozo, integrante de Rodando San Luis.

Una de las principales preocupaciones que planteó la ciclista -en representación de sus compañeros- fue la inseguridad vial, el estado de las bicisendas y la falta de respeto de los automovilistas hacia los que circulan diariamente en este medio de transporte.

Barrozo destacó la implementación de este plan, aunque reconoció que llevará tiempo y trabajo conjunto. “Me parece fantástica la idea de promover el uso de la bicicleta. Debemos trabajar en diferentes acciones que tiendan a concientizar a chicos y grandes sobre la utilización de la bici. Creo que con el compromiso de todos se pueden lograr cosas muy interesantes”, fundamentó.

Cabe mencionar que las asociaciones ciclísticas comparten el mismo espíritu: pasión por las dos ruedas y la actividad al aire libre. Con la participación de grandes y chicos, estas personas comparten “pedaleadas” semanales por diferentes caminos de la provincia. Todos tienen su lugar: amateurs, profesionales y cicloturismo.

Desde Rodando San Luis expresaron que, si bien no brindan ningún tipo de capacitaciones, en cada salida transmiten los conocimientos aprendidos. “Por ejemplo, si en una subida vemos que un chico no va con los cambios adecuados, se lo decimos. También insistimos muchísimo con el uso del casco. Si no lo traen evitamos que circulen”, detalló.

Por su parte, la responsable del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, se refirió a la importancia de concretar este tipo de reuniones: “Les transmitimos nuestro compromiso y convicción de que estamos planificando un ambicioso plan con el fin de impactar positivamente en el medioambiente, como así también en la calidad de vida de los sanluiseños”.

Además, remarcó que el Ministerio deja las puertas abiertas para escuchar a todas las voces. “La idea es trabajar en la elaboración de un documento que respalde conceptualmente los lineamientos de un modelo de movilidad sustentable, gestionado con una actitud innovadora, integral y consensuada”, amplió Spinuzza.

Objetivos del proyecto

El plan que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte individual, se basa en cinco puntos estratégicos:

 

  • La creación de un marco normativo.
  • El desarrollo y la optimización en materia de infraestructura y seguridad.
  • La implementación de cultura de uso, es decir, ciudadanizar la utilización de este transporte en base a la opinión de la gente (escucharlos y hacerlos parte del plan).
  • Intermodalidad con el transporte público.
  • Accesibilidad a la bici, tanto pública como privada.