La Provincia se une a la masiva convocatoria a nivel nacional que se inició en las redes sociales para pedir justicia y prevención de casos de violencia de género y femicidios.

El año pasado 277 mujeres fueron asesinadas y cada 32 horas muere una mujer por violencia de género en la Argentina. Tiradas muertas a la basura y golpeadas frente a sus hijos son los titulares de los crímenes que inundaron las noticias en los últimos años en todos los medios de comunicación y la trágica tendencia continúa. Ante la aparición de cada vez más casos se convocó a una marcha nacional bajo la frase #NiUnaMenos, por ello hoy en San Luis habrá una movilización masiva desde la Plaza Pringles, donde diferentes organizaciones, instituciones y grupos dirán presente para pedir justicia y prevención.
En la Ciudad de San Luis los puntos de encuentro son a las 16:00 en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, a las 17:00 en la esquina del Correo Argentino, a la misma hora en la Ciudad de La Punta en la Plaza de los niños y en Villa Mercedes en Plaza San Martín.
La convocatoria comenzó luego del crimen de Chiara Páez en la localidad santafesina de Rufino a principios del mes pasado, quien luego de permanecer desaparecida fue encontrada sin vida enterrada en un pozo en la casa de su novio de 16 años. La chica tenía 14 años y estaba embarazada. Desde que se conoció su fatal final comenzaron los preparativos para la marcha que se desarrollará mañana en toda la Argentina en distintos lugares en simultáneo.
Los ejes centrales del Ni una menos son: la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la Ley 26.485. Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto; que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas con patrocinio jurídico, que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para agilizar el caso; resulta fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para diseñar políticas públicas; que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles; protección a las víctimas ya que es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia realizar la denuncia y mantenerse a resguardo. Al iniciarse la investigación en contra del golpeador o quien la amenazó, la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas.

NIUNAMENOS-LINIERS
#NiUnaMenos con el hastag (numeral propio de Twitter y Facebook) fue propagado por miles de mujeres y hombres en las redes sociales, al punto de ser la tendencia de lo que más se está hablando en internet y los medios. En la Provincia hay al menos dos grandes convocatorias al evento, con más de 2.000 confirmaciones.
MuMaLá San Luis es una organización que encabeza una de las convocatorias en las redes sociales de la Ciudad. “Nos sumamos a la movilización nacional contra los femicidios y la violencia de género, convocada por periodistas a través de las redes sociales. Para ello convocamos el día 3 de junio desde las 16:00 en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis para marchar hasta el Poder Judicial de la Provincia. A seis años de la sanción de la Ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, su aplicación sigue sin llevarse a cabo en todo el territorio nacional”, dijo Ailen Chaine.
“Somos una organización de mujeres que tenemos diferentes actividades sociales, culturales y políticas de género a nivel nacional y provincial. Realizamos un monitoreo de la ley y encontramos que se le destina el 0,01 del presupuesto de la provincia y lo que hacen es ayudar a la víctima hasta donde pueden porque no alcanza el presupuesto para brindarle una ayuda total”, comentó Chaine.
“Pedimos mayor presupuesto al órgano que tendría que hacer que funcione la ley de erradicación y prevención de violencia de género a nivel nacional y provincial”, agregó.
Consejo Provincial de la Mujer, se adhiere
“El Consejo Provincial de la Mujer de San Luis, como institución participativa e integradora de la mujer en sus distintos roles y pensamientos de ideales, adhiere e invita a la Marcha Nacional contra el Femicidio que se realizará el 3 de junio a las 17:00 horas, en la Plaza de Mayo con distintas convocatorias en todo el país, y especialmente la que se realizará en la Plaza Pringles”, expresó la institución en un comunicado.

campananiunamenos (1)
Para el Consejo Provincial de la Mujer, con poco más de un año de creación, la violencia de género ha sido uno de los ejes de abordaje de las acciones que la institución planteó para trabajar. Y en tal sentido elaboró un Protocolo de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica que está siendo socializado a través de capacitaciones a distintos actores de la comunidad y organizaciones para su conocimiento e instrumentación, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Ha creado la UFAM (Unidad Funcional de Asistencia a la Mujer víctima de violencia doméstica) y ha diseñado cartelería que son colocadas en comisarías, centros de salud y hospitales que especifican los procedimientos que debe realizar la mujer víctima de violencia, entre otras acciones.

1781206_482178615270008_7869019170828965993_o
“En el gabinete del Subprograma Mujer y comunidad que atiende la violencia doméstica hay 227 nuevos casos lo que serían aproximadamente 19 por mes, desde el 2014 al 2015”, dijo.
“Es una política del Gobierno de la Provincia de asistir a las personas que viven violencia con un gabinete interdisciplinario jurídico, social y psicológico. Existen diferencias entre los dos subprogramas pero pertenecemos al ministerio de Inclusión Social y trabajamos los casos la mayoría en conjunto para no re victimizar a las personas que están pasando por una situación difícil”,
La profesional y capacitadora del Protocolo especificó: “violencia de género es aquella agresión hacia una mujer y hacia un hombre, más allá de que convivan o no y no nos olvidemos que existe la identidad de género. Luego la violencia doméstica es la que acontece en cualquier integrante de la familia que viven bajo un mismo techo”
En referencia a la normativa vigente dijo: “la ley está pero no se aplica en su totalidad en la Argentina nosotros lo que hacemos es aplicar nuestras propias políticas de Estado de asistir a la persona y capacitar a los sectores más comprometidos a través de un Protocolo de actuación en conjunto desde el ejecutivo con los agentes de salud y la policía, a los jueces de paz a la Penitenciaria, la Universidad de La Punta y las instituciones que lo requieran”.
“Femicidio el término a veces se mal interpreta, tal como está tipificado en el Código Penal es la acción es matar de un hombre biológico a una mujer biológica por el solo hecho de ser mujer, es un delito nuevo que fue incorporado no hace mucho tiempo como agravante”.

1781206_482178618603341_468645233433091787_o
¿Dónde acudir ante casos de violencia?
Para todo tipo de violencia las víctimas pueden asistir a las oficinas del Subprograma Mujer y comunidad, en el 3º piso de Ayacucho 945, edificio administrativo de Gobierno, donde la van a recibir trabajadores sociales, psicólogos y abogados. También en el Centro de Asistencia a la Victima de Delito ubicado en Caseros 734.
En los casos en que las mujeres sufrieran un episodio violento en horas de la madrugada y deban salir de sus hogares con o sin sus hijos las mismas deben acudir a la policía. “El primer lugar al que deben acudir es la comisaría más cercana que hoy la policía cuenta con los recursos en conocimientos para poder tratar el tema ya que fueron capacitados”, aseguró Maltese.
“Además el jefe de Policía tiene nuestros números de teléfono y buscamos un refugio de la UNSL donde la tenemos por unos días hasta que se le pueda armar una red de contención entre amigos y familiares”, puntualizó.