Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en un acto realizado este miércoles en Terrazas del Portezuelo, que contó con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC). En la misma ocasión, el gobernador también informó que la Provincia organizará el Torneo Nacional de Fútbol 7 Paralímpicos en noviembre de este año.

El primer mandatario puntano anunció que San Luis fue elegida como sede de la Copa Intercontinental 2017 de fútbol para jugadores que padecen parálisis cerebral y que se desarrollará desde del 3 al 22 de septiembre de 2017.

El mandatario comentó que recibió este mediodía la visita de las autoridades y representantes de la FADEPAC, quienes le informaron que habían propuesto a San Luis como sede de la edición 2017 de la copa mundial de la especialidad.

“Después de presentar la candidatura y tras dar muchos pasitos, llegamos a la final contra Inglaterra. San Luis vs. Londres, para saber qué ciudad sería la sede del Mundial”, indicó el gobernador, quien informó que la elección se definió con los campos de juego y las conexiones a internet.

“Se tomaron en cuenta los estadios. Ellos competían con instalaciones mundialistas como las de Wembley y nosotros con nuestras canchas, pero en un momento dado, los muchachos sacaron el Parque ‘La Pedrera’, con lo que los jurados quedaron medio iluminados y empatamos. Después llegó el desempate que fue con el tema del internet, y ahí ganamos por goleada”, explicó el jefe de Estado, quien finalmente expresó: “Nos han otorgado la sede para el Mundial que se va a realizar en la provincia de San Luis en septiembre del 2017”.

Seguidamente, el gobernador comentó: “Esta tarde nos reunimos con la FADECAP y nos presentaron el proyecto del torneo, y decidimos hacer un comité ejecutivo para hacerlo rápido y comenzar a trabajar ya para el Mundial del 2017, donde entre otras cosas, vamos a estrenar ‘La Pedrera’, que se terminará en abril del año que viene”.

Asimismo, el primer mandatario provincial contó que se realizó una carta de intención que, entre otros puntos, anuncia la creación del comité ejecutivo de la Copa Intercontinental 2017 conformado por el gobernador Rodríguez Saá; la secretaria de Deportes, Claudia Amura; el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi; el presidente de FADEPAC, Oscar Deluca; el director del torneo, Gustavo Tavernini; y el director técnico de la Selección Nacional, Osvaldo Hernández.

Además, la carta enuncia que en noviembre se realizará el Torneo Nacional de Fútbol 7 Paralímpicos en la provincia de San Luis, en donde se llevarán a cabo los programas de capacitación para el Mundial 2017. Así también, el documento informa que previo a la Copa Intercontinental, algunos especialistas realizarán una nueva norma internacional referida a la clasificación de los grados de parálisis cerebral.

Posteriormente, el gobernador y todos los involucrados en la organización del Mundial 2017 (representantes de la FADEPAC y de la Secretaría de Deportes) firmaron la carta.

 

Con los dirigentes nacionales

 

Pasado el mediodía, el gobernador de la Provincia recibió en su despacho a los dirigentes de la Federación de Argentina de Deportespara Parálisis Cerebral con motivo de la realización del Mundial de Fútbol PC, que se desarrollará desde del 3 al 22 de septiembre de 2017. Además, se confirmó la realización del campeonato nacional de la disciplina en noviembre de 2016.

“Con mucha alegría, tenemos el orgullo de decir que San Luis será nuevamente sede de un Mundial y en este caso será el Mundial de Fútbol de PC5 (Parálisis Cerebral)”, contó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes y agregó que “hemos tenidos grandes competidores, pero San Luis nuevamente va a brillar a nivel mundial. Ahora hay que comenzar a trabajar, el gobernador nos pidió que organizáramos el mejor Mundial de la historia de Fútbol PC”.

“Fue difícil competir contra una ciudad como Londres (Inglaterra) para ser sede del Mundial, el proyecto del Parque de ‘La Pedrera’, terminó de inclinar la balanza y San Luis será la sede”, agregó.

El Mundial que se realizará en tierras puntanas, se desarrolla con la modalidad de fútbol siete y lo juegan atletas con parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos, inclusive accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas. Cada partido se juega en un campo reducido, y los equipos están compuestos por siete jugadores, incluyendo el portero. No hay regla de fuera de juego y se permite sacar desde la línea o hacer rodar la pelota nuevamente al campo de juego.