A partir de este lunes y hasta el 25 de junio, por medio del decreto municipal 713 del año 2015, el municipio  dispuso la apertura del registro de electores extranjeros que quieran  participar en las elecciones primarias y generales convocadas para el ejecutivo de la ciudad.

Para inscribirse los ciudadanos extranjeros deben asistir por la mañana o tarde a la Secretaria de Asuntos Electorales en la Municipalidad de San Luis (San Martín 590), con la identificación original y copia del DNI.

Ignacio Campos, secretario de asuntos electorales, aclaró que para los habitantes extranjeros puedan votar deben ser mayores de 18 años (la ley de mayores de 16 no se aplica a ellos) y residir por un año en la ciudad capitalina.

Por otro lado explicó que solo pueden votar para cargos municipales, es decir Concejo Deliberante e Intendencia. Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) serán, al igual que a nivel nacional, el 9 de agosto;  mientras  que todavía no se  tiene una fecha confirmada para las generales  pero se prevé que sean entre el 4 de octubre al 8 de noviembre. Estas elecciones tienen la particularidad que serán las primeras en la provincia en ser mediante voto electrónico.

Campos también informó que los extranjeros votarán en el lugar habilitado elecciones pasadas, en el circuito 1013,  más precisamente en la Escuela Paula Domínguez de Bazan y que aunque se hayan registrado en elecciones anteriores, deben hacerlo nuevamente. Al respecto aclaró “Existen registros pero como no había una autoridad electoral permanente en el municipio, este registro se abre y se cierra previo a los procesos eleccionarios” y agregó “se cierra en conjunto con todos los cerramientos de padrones (…) con posterioridad va quedar abierto para los próximos años”.