Desde hace meses  de iniciado, el conflicto de los docentes universitarios por el acuerdo salarial parece lejos de su resolución. Es que nuevamente la Conadu histórica, federación a la que pertenece la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), fue excluida de la mesa de negociación salarial nacional con el gobierno nacional, y esta vez  se habría llegado a un acuerdo con el resto de las gremios sin el consentimiento de la asociación que nuclea a 28 centros educativos universitarios y pre universitarios en todo el país.

El pasado 31 de mayo, los gremios Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera firmaron, sin notificar a la Conadu histórica, un acuerdo de aumento salarial del 27, 4% en dos cuotas con el gobierno nacional. Esto se opone al 40% que pedía en primera instancia la Conadu.

Al respecto, el secretario Adjunto de ADU San Luis, Ernesto Elorza comento a NDSL: “se ha decidido tomar acciones  legales contra el gobierno por una práctica sindical desleal” y agregó  “26 asociaciones de base de universidades nacionales han quedado excluidas  de la posibilidad de negociar el salario”.

Respecto a la actitud tomada por los otros gremios Elorza fue claro “es un sector que hoy por hoy más que representar a los trabajadores, representa al gobierno dentro de la universidad”.

Por otro lado el secretario gremial Arturo Gomez Barroso afirmó a NDSL que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades del país, participo también de la negociación y no notifico a la federación que se iba a realizar la reunión. “Jugaron en conjunto para la exclusión de un sector importante  de la docencia universitaria” expresó el secretario.

Es por esto que la próxima semana, el lunes 8 y el martes 9, ADU ha decidido realizar un paro de actividades de 48 hs., a la espera de un próximo congreso general de la federación a la que pertenece para ver qué pasos  se van a seguir en el conflicto por la negociación salarial.