Fue aprobado el Proyecto UNIVERSIDAD EN COMUNIDAD presentado por la Facultad de Ciencias Humanas en la Convocatoria 2014 del Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
El proyecto UNIVERSIDAD EN COMUNIDAD tiene como finalidad resignificar y reconstruir, hacia dentro de la institución universitaria como hacia afuera de la misma, el sentido social de la Universidad Pública y fortalecer el trabajo colaborativo entre distintas organizaciones de la comunidad del Barrio Plan Lote Eva Perón y alumnos, docentes, no docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas, para construir estrategias de inclusión de los jóvenes adolescentes en la Educación Superior.

La Universidad en Los Barrios
Se proponen una serie de acciones en articulación territorial, en el barrio y en la Universidad en tres ejes: Académico-Formativo, Recreativo-Deportivo y Artístico-Cultural que permitan el diálogo y el encuentro donde se valoricen los distintos saberes, vivencias y prácticas y se trabajen las problemáticas sociales y educativas que fueron detectadas en el barrio y que impiden a los jóvenes-adolescentes construir un proyecto de vida futuro. Las actividades propuestas son fruto del aporte de los diferentes actores de la Facultad de Ciencias Humanas y referentes de las distintas organizaciones comunitarias del Barrio.
El Barrio Plan Lote Eva Perón, considerado un barrio emergente, cuenta ya con cinco anexos y está ubicado en una extensa zona del Norte de la ciudad de San Luis. Sus habitantes fueron beneficiados con un lote y construyeron sus viviendas en pleno auge de la radicación industrial a partir de 1986. Dentro del barrio, este Proyecto articulará a la Facultad con la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 51, la Escuela Nº 51 Maestro Faustino Segundo Mendoza, y el Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo que tiene un área programática de atención de 138 manzanas y una población a cargo estimada en 11.500 habitantes.
La escuela cuenta con más de 1000 alumnos en sus tres niveles en dos turnos y en este año 2015 egresará la primera cohorte del nivel secundario (Bachiller en Informática y Bachiller en Artes Visuales).
Los destinatarios del proyecto son los jóvenes adolescentes y vecinos del Barrio Eva Perón y zonas aledañas y de los Barrios del área programática del Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo; los estudiantes de 5to y 6to año del nivel secundario, docentes y familias de la escuela Nº 51 y estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas.
Las actividades proyectadas incluyen, entre otras: encuentros interinstitucionales; actividades de articulación con el Nivel Medio; acciones de formación y práctica política; de derecho a la educación; de salud integral y reproductiva; talleres de teatro comunitario, de literatura, de cine debate, de radio, actividades de integración deportiva y una visita a Tecnópolis.
Fuente: Prensa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis