Bajo el cielo iluminado por las estrellas, y con más de 5.000 personas en el camping “Los Aromitos”, a partir de las 20:00 del sábado comenzó a desarrollarse el 1º Festival del Queso y Quesillo Puntano, con la presentación de los primeros artistas.

La apertura oficial fue pasadas las 22:00, con un video institucional y una presentación coreográfica, inspirada en el queso y el quesillo puntano.

Rosa Calderón, intendenta de Villa de la Quebrada, agradeció el acompañamiento y el apoyo del Gobierno de la provincia a través del Programa Cultura. “Esto nos da el empuje para seguir trabajando. Cuando hablábamos de la Villa de la Quebrada queríamos que no solo se nos conociera por la festividad del Cristo, y notábamos que durante el verano no había espectáculos en el pueblo, entonces decidimos destacar algo nuestro, rescatar nuestra Puntanidad y decidimos hacer el festival del queso y del quesillo. Algo tan nuestro y representativo, porque la localidad ha sido pionera en la elaboración de este producto artesanal, y tenemos a las maestras queseras que continúan fabricando de forma tradicional”, explicó.

Durante la velada, destacaron a las 12 maestras queseras de la localidad, quienes recibieron un diploma y tapices en faz de trama con líneas sueltas y dibujos abstractos, realizados en el Centro Cultural de Producción de Tejido Artesanal ‘Tecla Funes’, dependiente del Programa Cultura.

Además de la presentación de nuevos grupos musicales como “Los Changuitos”, integrado por niños de la ciudad de San Luis, y el cierre de un clásico como es “Luis Soloa y el Grupo Pasión”, también hubo un reconocimiento para “Los Cantores del Alba”, quienes fueron declarados padrinos del festival.

Uno de los momentos más emotivos fue la representación teatral de la historia de Villa de la Quebrada, en la que los vecinos de la localidad, incluida la intendenta Rosa Calderón, mostraron desde la aparición del santo hasta la llegada de las primeras familias y personalidades del lugar. Con la imagen del Cristo de la Quebrada sobre el escenario, también recrearon la tradicional procesión en la que el público, con gran emoción, se puso de pie para despedir a la imagen religiosa.

NOTA Y FOTO: ANSL