Con la firma del decreto correspondiente al llamado a licitación para la construcción del circuito automovilístico, se oficializó el último eslabón del Parque La Pedrera, pensado para levantarse entre el casco urbano de Villa Mercedes y el Complejo Urbanístico La Ribera.

El acto correspondiente se realizó este viernes a las 20:00 en el Teatro Municipal, ubicado en Pedernera y Urquiza, lugar que oficiara como escenario para actos similares llevados a cabo los dos viernes anteriores, para la presentación del imponente proyecto y la firma de los decretos de llamado a licitación. En esta ocasión, nuevamente el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estuvo acompañado por los sectores más representativos de la ciudad y por público en general, brindando detalles del autódromo, diseñado para la concreción de diversos eventos automovilísticos, incluyendo la Fórmula Uno.

A modo de prólogo, el primer mandatario recordó los detalles más sobresalientes del parque, ratificando la edificación de un hospital dedicado especialmente a los jubilados, pero que brindará servicio a La Ribera y zona de influencia; también el Estadio Único para 28.000 espectadores; las instalaciones para equinoterapia; una comisaría; canchas para la práctica de diversos deportes; lagunas y otros espejos de agua; sector de gastronomía y esparcimiento, y demás prestaciones. Además mencionó nuevamente las dos escuelas primarias y secundarias, una con orientación al deporte y la otra al arte y a la cultura, que estarán ubicadas en el mismo Estadio Único, mencionando que también se estudia la creación en el predio de dos casas de estudio más, una de ellas especializada en flora, fauna y viveros, y otra en la estación de bomberos del parque, cuya construcción también anunció en la oportunidad, recalcando que dicha institución abarcará no sólo el perímetro de La Pedrera, sino también de La Ribera y zona de influencia.

Con respecto al autódromo, Rodríguez Saá ratificó que “se hará conforme a las normas que fija la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y de acuerdo a sus características, será apta para organizar la Fórmula Uno. Si se puede hacer la Fórmula Uno, se puede organizar cualquier otra competencia”.

El acto correspondiente se realizó este viernes a las 20:00 en el Teatro Municipal de Villa Mercedes.El acto correspondiente se realizó este viernes a las 20:00 en el Teatro Municipal de Villa Mercedes.

Detalles de la pista

–           El circuito tendrá una longitud aproximada a los 3.800 metros

–           El ancho de pista tendrá 30 metros, con lo que tendrá la recta más ancha del mundo.

–           La recta menor tendrá 720 metros.

–           La forma del circuito estará dada por 6 curvas horizontales.

–           La velocidad máxima a la que podrán circular los coches deportivos será de 282 kilómetros por hora.

–           El diseño incluye calles de servicios para ambulancias, zona de escape pavimentada, reductora de velocidad o chicana, 50 boxes, ciclovías, iluminación con leds, lo que permitirá realizar competencias nocturnas.

–           Semaforización.

–           Puente colgante para tránsito vehicular.

–           Tribunas con capacidad para 1.000 personas cada una.

–           Sala para periodistas.

–           Helipuerto.

–           Parque fotovoltaico

“El Parque La Pedrera demanda una inversión de alrededor de 287 millones de pesos; para el Estadio Único se destinarán unos 577 millones de pesos, y el autódromo 297 millones de pesos; el total de esta mega obra es de $ 1.162.347.000, lo que hoy equivale aproximadamente a 76 millones de dólares”, destacó el gobernador.

Cabe recordar que para la concreción del proyecto total, el primer mandatario ha propuesto que sea decidida por parte de la comunidad de Villa Mercedes a través de una consulta participativa. Al respecto, aclaró que “primero fijamos una fecha, pero coincide con Semana Santa, por lo que la haremos el viernes 8 de abril y podrán participar quienes quieran, ya que la idea es que el resultado sea una expresión de todos los sectores de la ciudad. Mientras tanto y para no perder tiempo en caso de que gane el Sí, hemos hecho los llamados a licitación, cuyos pliegos se abrirán a fines de abril, para que en mayo ya comiencen a trabajar las máquinas”.