Foto: El Diario de La República

Las celebraciones arrancaron a las 9:30 en la parroquia Nuestra Señora de la Merced con el tradicional Tedéum y luego las autoridades compartieron el habitual chocolate en el salón azul. La procesión ocupó cuatro cuadras desde Jujuy hasta Remedios de Escalada y comenzó a las 11:20 con un cuadro artístico del Instituto Folclórico Argentino Latinoamericano Lucio V. Mansilla.

A su término, doscientas parejas de ocho academias locales interpretaron el pericón nacional con diferentes atuendos que colorearon el frente del edificio municipal. Participaron parejas de los ballets Razas de mi pueblo, Semblanzas, El Jagüel, Rincón Nativo, La Patria, La Ribera, Purrum Mapu y Juan Pascual Pringles.

El Colegio Nacional “Juan Esteban Pedernera” encabezó la pasada de las instituciones educativas ya que el próximo 30 cumplen 100 años (Ver página 7). Detrás, siguieron las demás escuelas, universidades e institutos, que sumaron 62 delegaciones.

Luego fue el turno de los trabajadores del recientemente inaugurado Parque La Pedrera que guiaron a las 66 agrupaciones deportivas, culturales, talleres barriales, grupos scouts y fundaciones. También, los Bomberos  Voluntarios “El Fortín”, la asociación K9 de perros de rescate, Defensa Civil y los ex soldados de las clases ’67 y ’69 tuvieron su espacio.

Pasadas las 13:30, aparecieron en escena las asociaciones de veteranos, las fuerzas de seguridad y militares para luego dar lugar a las trece agrupaciones gauchas que, como siempre, acudieron sobre el lomo de sus caballos.

A diferencia de años anteriores, los organizadores suprimieron el paso de los autos y vehículos de algunas instituciones para evitar que se extendiera demasiado. Si bien en la primera hora hubo algunas demoras entre una escuadra y otra, consiguieron que todo se desarrollara en dos horas y quince minutos.

En los alrededores de la calzada, la gente acompañó con aplausos y muestras de cariño a los miles de chicos y grandes de las agrupaciones locales y provinciales.