Hoy por la mañana en conferencia de prensa, la municipalidad de Juana Koslay , a través de su intendente Andres Vallone  y la secretaria de hacienda Karina Naranjo, anunció la puesta en marcha para el mes de julio de un sistema de expedientes digital  que se va implementar en el ejecutivo municipal, el juzgado de faltas y el concejo deliberante de la ciudad vecina.

“Es un sistema de expedientes digital que nos va traer como beneficio asumir la responsabilidad social del impacto ambiental, dejar de utilizar papel y comenzar a trabajar todo el sistema administrativo digitalmente” comentó el intendente Vallone acerca de la medida. Y agregó “vamos a generar una fuerte reducción en el gasto”.

Por otro lado el intendente expresó “nos va ayudar muchísimo en la eficiencia y en la mayor transparencia  del sistema administrativo municipal atento a que la digitalización de todo el sistema de expedientes va permitir a los vecinos poder saber adónde se encuentra su expediente  y que pasos ha dado”. Respecto a este último punto afirmó: “vamos a abrir una consulta para el vecino, para que  pueda a través de un link consultar en que instancia y en qué lugar esta su reclamo. Esa es la idea, facilitar al vecino desde su casa, para que pueda realizar toda las consultas.”

La secretaria de hacienda municipal Karina Naranjo informó que la inversión del sistema costara $243.000 y que se va iniciar una primera etapa de  capacitación a 60 agentes de la administración. Por otro lado destacó la importancia que tendrá en el medioambiente la eliminación de la utilización del papel en los trámites.

Cálculos de la intendencia estiman que se reducirá por año el uso de 20.150 litros de agua para la fabricación del papel, 4.836 kilos de dióxido carbono por contaminación, 2.015 kilos de residuos y la tala de 29,70 árboles, mientras que en cuanto el costo unitario del papel y  la tinta se reduciría anualmente en $158.530.

Además  la secretaria de hacienda comentó sobre los diversos beneficios internos  que el nuevo sistema va tener en la administración: “va dar mayor agilidad; para dar un ejemplo, el cuerpo único de inspectores labra un acta por alguna infracción, genera un expediente y automáticamente  lo va tener el juzgado de faltas, eso va reducir los costos de movilidad (…)  Y nos va permitir generar indicadores para realizar estadísticas para informes de gestión, o sea que cantidad de expedientes genera cada área, que tiempo es el que el expediente está en cada área.”

La puesta en marcha del sistema se iniciara el mes de julio, con las primeras capacitaciones y posteriormente se lanzara una aplicación para celular para consultar los trámites personalmente. Por otra parte el intendente aseguró que los tramites no podrán tener intervención en ninguno de sus pasos, salvo por parte de los funcionarios habilitados con su firma digital.