El próximo 4 de octubre se realizaran las elecciones municipales para elegir intendente y concejales, con la particularidad que se implementará por primera vez en la provincia el voto electrónico. Hoy por la mañana en sala de situación, el jefe de gabinete Luis Macagno, el secretario de asuntos electorales Ignacio Campos y la asesora legal del municipio Estela Aragon presentaron a los medios la máquina que se utilizara para los próximos comicios.
La empresa que se encargara de brindar las maquinas, capacitaciones y asistencia técnica será MSA S. A., que ya ha participado de las elecciones de Salta y de las próximas elecciones a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Sistema que se implementara es el de boleta única electrónica que según la asesora legal Aragon “conjuga el sistema tradicional (no elimina el soporte papel) con las ventajas y facilidades de incorporación de las nuevas tecnologías a la emisión y el escrutinio del voto”.
Por otro lado Aragon expresó que próximamente se definirá el cronograma de trabajo de la empresa, en la que se elaborara el software adecuado a las elecciones municipales (por ahora las maquinas tienen un sistema de prueba), y por otro lado un software de capacitación que Aragon aseguró no tendrá ningún tipo de intromisión o compromiso de ninguna fuerza política, ya que se hará con personajes de fantasía”
La empresa se encargara de capacitar a las autoridades de mesa, fiscales partidarios, técnicos que tienen que proveer tanto el ejecutivo municipal como el tribunal electoral y los capacitadores de electores (quienes capacitaran a la gente).
Por otro lado Aragon dijo que el sistema en sencillo y “que el mismo cumple con el requisito exigido por toda nuestra legislación de ser accesible al votante para no conspirar contra el principio de igualdad, universalidad y accesibilidad del voto”.
Para saber cómo votar accede a este link: http://www.vot-ar.com.ar/descargas/como_se_usa.pdf

La asesora legal municipal Estela Aragon, presentando la maquina de voto electronico que se usara las proximas elecciones

La asesora legal municipal Estela Aragon, presentando la maquina de voto electronico que se usara las proximas elecciones
Otras particularidades que tendrá este nuevo sistema serán
Ya no va haber más cuarto oscuro, la maquina va estar mirando hacia la pared y solo el elector podrá ver lo que va ocurrir.

Tiene dos baterías con 12 horas de carga por cualquier falla de en la energía eléctrica.
No tiene un software residente. “Para garantizar la invulnerabilidad del voto y el secreto, la consola no tiene memoria, no tiene software residente. Nosotros la activamos para mostrárselas a ustedes colocándole un dvd que es el que esta el software que se va utilizar” comento la asesora Aragon.
Las maquinas se activan con un DVD que va configurar el tribunal electoral, con la colaboración de los partidos políticos. Se harán cuantas copias de DVD que se necesiten, se lacraran, sellaran y quedaran bajo custodia del tribunal electoral, hasta el dia de la elección.
No se registra nada en la consola. No puede ser leído por nadie en radio frecuencia porque el voto se lee únicamente a diez centímetros de distancia.
Cada autoridad de mesa tendrá un numero de pin para utilizar las maquinas.
Se adapta a los no videntes: mediante una placa que adapta la maquina a sus capacidades y auriculares, el votante no vidente puede votar, mientras la pantalla queda en negro para que otros no vean que vota. Solo puede ser asistido por el presidente de mesa.

Voto electronico

 

 

COMO FUNCIONA EL CONTEO
Respecto al conteo se hará el de sistema tradicional de la urna y otro mediante la máquina. Se acerca los votos a la máquina, uno por uno, y se registra en una planilla en la pantalla. Una vez que se cuentan todos los votos, se imprime la planilla, que actúa como acta de cierre de mesa y debe ser firmado por la autoridad de mesa y los fiscales. Cuando se pasa un voto dos veces, este no se registra.
Luego se imprime un acta de transmisión de resultados (con los mismos datos que el acta de cierre) que después de cada mesa se envía al centro de cómputos.
En cada establecimiento habrá un representante técnico designado por el tribunal que es el que va tener a cargo los resultados electrónicamente, ese acta el representante lo recoge de cada mesa y se va a otra lugar donde hay una consola similar pero conectada a internet ( con una conexión parecida a los que se usa en seguridad bancaria).

El secretario de asuntos electorales del municipio Ignacio Campos mostrando el tipo de boletas que se utilizaran para el voto electronicoEl secretario de asuntos electorales del municipio Ignacio Campos mostrando el tipo de boletas que se utilizaran para el voto electronico
Cada acta se va transmitiendo electrónicamente al centro de cómputos en un tiempo total estimado de una hora.
Por último los fiscales pueden pedir certificados de escrutinio de mesa (se imprimen en la misma maquina) que tienen la misma información que los actas de cierre; estos nos tienen el chip que permite el registro en la máquina, pero si un código QR, que los representantes de los partidos pueden escanear a través de sus smartphones para hacer un chequeo constante de los votos.