Foto: facebook

Tras una semana de paro universitario a lo largo y ancho del país y con la convocatoria a reunión de paritaria el próximo lunes, representantes de 25 asociaciones de base definieron hoy en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones.

Con el no inicio de clases, el 06 de agosto la CONADU junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas. Frente a la presión del masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, finalmente y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario que quedó agendado para el próximo lunes.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”.

Frente a este crítico escenario, la CONADU resolvió un cronograma de lucha que consta de las siguientes acciones:

13 al 17 de agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.

Lunes 13 agosto: Abrazos a las universidades 11 hs. UNAJ, 16 hs. UNGS 17 hs. UNQUI

Concentración en Pizzurno en la reunión paritaria. 16 hs.

16 de agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.

20 al 24 de agosto: Semana de Paro, a activarse en caso de no haber una propuesta para someter a consideración.

23 de agosto: Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

24 de agosto: Plenario de Secretarios Generales.

30 de agosto: Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Las exigencias son:

Aumento salarial del 25%

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem