Quedó formalmente inaugurada la nueva sede de la Biblioteca Municipal “María Delia Gatica de Montiveros”, ubicada en un lugar preferencial en el centro de nuestra ciudad, en las instalaciones de la Oficina de Turismo frente a la Plaza de los Niños.La misma funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Uno de sus objetivos es volver a crear el lazo niño-biblioteca-libro, por ello se prevé que sea itinerante y recorra escuelas, espacios culturales y otros, mostrando otras formas de encontrase con el conocimiento, aparte de lo tecnológico, manifestó Mario Gil, Director de Turismo y Cultura Municipal.

Estuvieron presentes el intendente, Martín Olivero, la Secretaria de Desarrollo Económico y Social Municipal, Luciana Perano, la Juez de Faltas Lorena Domínguez, funcionarios y personal municipal, autoridades escolares, entidades culturales y deportivas, vecinos.

La Biblioteca fue fundada el 30 de junio del año 2004, con el nombre de la prestigiosa y estimada Doctora en Filosofía y Letras Sanluiseña, Delia Gatica de Montiveros. Fue docente y escritora de reconocidas obras literarias, ganadora de premios nacionales e interamericanos, e investigadora en el arte folklórico, entre otros destacados méritos.

Inicialmente, la entidad funcionó en la batería comercial del módulo 8, cerrando sus puertas años después. Desde el municipio, siguiendo la idea y motivación de la Sra. Marta Quiroga, Jefa del Área Cultura, se tomó la decisión de reabrir ese espacio tan importante para que nuestra comunidad disfrute y se cultive en el encuentro con el pensamiento, el saber y la imaginación. Ya cuenta con 1900 ejemplares, previéndose variadas actividades y proyectos.

Luciana Perano, expresó “muchas cosas nos llevaron a poner en valor nuestra biblioteca: la necesidad de fomentar principalmente en nuestros niños y adolescentes el amor por la lectura y por la literatura en todas sus expresiones, inculcando y transmitiendo el contacto con los libros”.

“El libro desarrolla la imaginación, desarrolla las bondades que nosotros como seres humanos tenemos, que es el amor hacia el conocimiento”, manifestó Marta Quiroga, aseverando que ese espacio de cultura, permitirá comprendernos, entendernos y respetarnos a través del libro.

Agradecimientos: Biblioteca Nacional de la República Argentina, Artistas Plásticos y Escultores: Alejandro Albariño y Pablo Barroso, San Luis Libro, UNSL, taller literario municipal, y todos los hicieron posible éste sueño.