Leonel Vangioni suele contarles a sus amigos que la única vuelta olímpica que dio en toda su vida fue a los 12 años, cuando jugaba en Riberas del Paraná de Villa Constitución, su pago chico. Por eso ahora, a dos días del partido ante Quilmes que podría hacerle sentir esa dicha pero como profesional, asegura: “Me muero por salir campeón con River”. Lo mismo les pasa a otros cinco titulares del único puntero que tiene el torneo Final: Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta, Ariel Rojas, Manuel Lanzini y Teófilo Gutiérrez.

Ninguno de ellos sabe lo que es ganar un título local en el fútbol argentino. Y el domingo, en el Monumental, irán tras esa experiencia que sí disfrutaron alguna vez Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Carlos Carbonero, Cristian Ledesma y Fernando Cavenaghi, aunque sólo el Lobo y el Cavegol lo hicieron con la camiseta de la banda roja.

Vangioni, Alvarez Balanta y Rojas nunca salieron campeones en forma profesional. En cambio, Maidana, Lanzini y Teo sí dieron vueltas olímpicas, aunque ninguna por haber ganado algún campeonato local. En su paso por Boca, Maidana ganó la Copa Libertadores 2007 y dos Recopas Sudamericanas, en 2006 y 2008. Lanzini festejó con Fluminense el Brasileirao 2012, que en Brasil es el equivalente al torneo local, además de los regionales Guanabara, Carioca y Luiz Penido. Y el colombiano Gutiérrez festejó con el Trabzonspor (ganó la Copa y la Supercopa de Turquía en 2010) y con el Cruz Azul (la Copa México 2013).

Cavenaghi y Ledesma, dos de los principales referentes del plantel, sí saben lo que es ganar un título argentino con River. El delantero formó parte de los planteles que ganaron los torneos Clausura de 2002, 2003 y 2004. Y el mediocampista estuvo en las alegrías que River le dio a su gente en el Apertura 1999 y en los Clausura de 2000 y 2002. El Lobo también disfrutó con otra camiseta, la de San Lorenzo, el Clausura 2007, también con Ramón al frente del barco.

Barovero, Mercado y Carbonero se colgaron medallas domésticas con otros colores. El arquero salió campeón con Vélez de los torneos Clausura 2009 y 2001. El defensor, una de las sorpresas de la lista preliminar de 30 jugadores que dio Alejandro Sabella para el Mundial, ganó el Apertura 2010 con el Estudiantes que dirigía el actual técnico de la Selección. Y Carbonero fue una de las figuras de Arsenal en la obtención del Clausura 2012.

Entre los jugadores que el domingo estarán junto a Ramón Díaz en el banco de suplentes habrá dos que también conocen lo que es ganar un título doméstico: Osmar Ferreyra y Jonathan Fabbro. El Malevo ganó con River el Clausura 2003 y cuatro años más tarde festejó, junto a Ramón y a Ledesma, el Clausura con San Lorenzo. Y Fabbro jugaba en el Boca campeón del Apertura 2003.

Hoy en el freezer por decisión del técnico, Leonardo Ponzio ganó con River el Clausura 2008, el último título local del club. Seis años después, esa misma cantidad de los titulares a los que echará mano el Pelado perseguirán el domingo la gloria, ese objeto de deseo.