El día  sábado y luego de varias postergaciones derivadas de presentaciones planteadas por un grupo de socios de la entidad, se debería celebrar la Asamblea para la renovación de autoridades en la Sociedad Rural de San Luis, sin  embargo un grupo de socios presentó ayer ante la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas un pedido de nulidad a la convocatoria a dicha Asamblea, por  considerarla viciada en todas sus partes.

Dichas presentaciones se basan en el hecho de que la entidad ha dispuesto una especie de purga del padrón de afiliados, en una cifra equivalente al 50% o más, esto aparentemente sin llevar a cabo ningún procedimiento práctico, es decir sin intimación alguna, ni la posibilidad del derecho a defensa del socio expulsado.

Al parecer muchas de estas expulsiones se habrían dado por deudas en el pago de la cuota societaria, pero aún de ser así, los expulsados debieron haber recibido al menos una intimación al pago de las mismas  y según lo detallado por ellos, nunca existió una intimación de ningún tipo.

Al respecto de esto el Dr. Guillermo Belgrano Rawson, ex presidente de la entidad y uno de los firmantes del pedido de nulidad de la asamblea señaló a Radio Dimensión  que: “aquellas personas que fueron dadas de baja, jamás recibieron una intimación para ponerse al día con la cuota societaria ni se los notificó a los expulsados en ningún momento de su baja en la entidad. Si un socio no esta al día con la cuota, a lo sumo no podría votar o participar en una lista, pero nunca ser excluido, la expulsión de un socio debería ser determinada por un falta grave”, indicó Belgrano Rawson.

Una de las preocupaciones de los socios de esta entidad de mas de 80  años, es el hecho de que es la primera vez que se da una situación como esta, de una depuración del padrón en forma irracional.

Belgrano Rawson también se mostró esperanzado en que la Dirección de Personas Jurídicas suspenda el acto eleccionario y solicite a quienes están al frente de la Rural a que justifiquen el vaciamiento del padrón de socios con toda la documentación correspondiente y se llame nuevamente a elecciones en condiciones regulares.

“Esta asamblea roza lo inconstitucional, porque se vulneran derechos elementales de participación de los socios” indicó  Belgrano Rawson y agregó “a un socio se le puede prohibir que vote porque no pagó la cuota, pero lo que no se puede hacer nunca es excluirlo”.

Por otra parte el Ing.  Guillermo Pagano también  ex presidente de la entidad señaló que: “de una padrón de casi 400 productores, hoy solo hay 85 y  algunos otros vitalicios, lo que indudablemente demuestra la mala gestión de un presidente ausente que no atiende las necesidades de los productores agropecuarios”.

En caso de no resolverse esta disputa  la situación podría judicializarse , pero “no es lo ideal” subrayó Belgrano Rawson y agregó: “nosotros anhelamos que esto se resuelva, que quienes hoy dirigen la entidad entren en razón, pongan las cosas  en su lugar y se bajen del caballo de la soberbia”.

 Fuente: Todo un Pias.