Los valiosos datos técnicos acumulados en las parcelas experimentales de “Sol Puntano” permiten hoy al Ministerio de Producción orientar con certeza a cualquier emprendedor que busque una alternativa productiva con frutales, viñedos y hortalizas.

Los 11 años de ensayos realizados en el predio con cuatro variedades de aceitunas confirman que San Luis cuenta con las características agroclimáticas que permiten obtener un aceite extra virgen y poder competir con otras regiones más tradicionales.

“Este ha sido un año para nosotros productivamente muy exitoso porque rozamos los 18 mil kilos de aceitunas obtenidos de una parcela experimental de una hectárea y media, con cuatro variedades, arbequina, arbosana, manzanilla y changlot”, reveló entusiasmado Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola del predio experimental que el Gobierno provincial posee 6 kilómetros al oeste de la ciudad de San Luis, sobre la Autopista de las Serranías Puntanas.

Parte de esta cosecha dejarán 2.500 litros de aceite de oliva extra virgen que se venderán luego en las ferias de pequeños y medianos productores que realiza el Ministerio de Producción.

Cada variedad tiene un rendimiento determinado en aceite, que va del 10 % al 13 % de la fruta cosechada. La última cosecha, parte se derivó a conserva, con aceitunas verdes y negras griegas, y el resto para aceite.

La mayor parte de esa producción se derivó a la elaboración de aceite de oliva y como “Sol Puntano” no tiene la máquina para procesarlo, se contrató el servicio de una empresa local ubicada en la zona de Nogolí.