“La Provincia va a defender la resolución judicial que autorizó un aumento de hasta el 70%”, aseguró el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

El Gobierno de la Provincia de San Luis rechazó la nueva propuesta del gobierno nacional, de poner un “tope” del 400% de aumento en las tarifas del gas a los usuarios residenciales y del 500% para las industrias, y ratificó que insistirá con el recurso de amparo que aceptó el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, que frenó la aplicación de los incrementos e impuso un límite del 70% para esa suba.

El fiscal de Estado puntano, Eduardo Allende, y la ministra de Hcienda Natalia Zabala Chacur, representaron al Ejecutivo puntano en el encuentro convocado este jueves en la Casa Rosada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para “proponer” a las provincias los nuevos valores en las boletas del gas natural domiciliario.

“La reunión comenzó con la exposición del ministro Frigerio, quien dijo que habían llegado a un acuerdo con las provincias patagónicas (se reunió con esos gobernadores el miércoles) para poner un tope a las subas del gas, de un 400% para los usuarios residenciales, y del 500% para los sectores industriales y pymes”, señaló Allende en diálogo exclusivo con El Diario de la República.

Agregó que Frigerio también “destacó que habían modificado la decisión anterior, que generó aumentos de más del 2.000%, que era un gesto importante del gobierno nacional, y un acuerdo conveniente. Y pidió a los gobernadores y representantes de las provincias que apoyaran y acompañaran esta nueva propuesta”.

Ante el planteo del funcionario del presidente Mauricio Macri, la delegación puntana planteó el rechazo a ese plan. “Llevamos la palabra del gobernador Alberto Rodríguez Saá que, en defensa de los usuarios y el sector industrial, no podíamos estar de acuerdo”.

“Le explicamos que la Provincia va a defender la resolución judicial que autorizó un aumento de hasta el 70%. Y expusimos que la voluntad del Gobernador es trabajar en la actualización de la tarifa del gas pero racionalmente, revisándola por tramos, y no aplicándola de un día para el otro en los valores que planteó la Nación”, aseguró el fiscal de Estado.