El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian  Moleker, representó a la provincia en un encuentro convocado por dos ministerios del gobierno de Macri. “Nos sometemos a lo que determine la Justicia”. “El brutal aumento tarifario agrava aún más la crisis”, sostuvo. A continuación, el texto completo de la carta.

Carta Abierta al Pueblo de San Luis

A los habitantes de San Luis:

El Gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, dado su proceso de recuperación de la Gripe A, me solicitó e instruyó para que participe, representando al pueblo de San Luis, en una reunión referida al ajuste tarifario. La misma fue convocada por los Ministerios de Energía y Minería; Producción y Agroindustria del Gobierno Nacional.

El encuentro se desarrolló el jueves 9 de junio, en la dependencia del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y contó con la participación de las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Último en el orden de exposición, mencioné que la Justicia Federal dictaminó una medida cautelar por la solicitud elevada desde el Gobierno de la Provincia de San Luis, que suspende la resolución de gas 99/2016, prohíbe el corte de suministro y exige a la empresa refacturar, poniendo un tope al aumento de tarifa del 70%, respecto a la tarifa aplicada en el período anterior.

En esta dirección, expresé que no discutimos el diagnóstico de atraso tarifario, pero dejé en claro que no compartimos la metodología, ni el momento en que se implementa esta medida de ajuste.

Consideramos que a la par de la discusión de la necesidad de ajuste, se debe discutir de una manera democrática, transparente y racional, un plan de inversiones de infraestructura energética que beneficie a todas las provincias para que, en igualdad de condiciones, tengan acceso a los servicios, y/o a una mejor calidad de los mismos.

Por otro lado, mencioné que este brutal aumento tarifario no sólo genera un gran impacto en los hogares de San Luis, sino que además agrava aún más la crisis que atraviesan las empresas radicadas en la Provincia, poniendo en serio riesgo los empleos de los trabajadores, que actualmente están sufriendo todas las medidas abruptas tomadas por el gobierno nacional.

De la misma forma, mencioné que existen empresas que son electro intensivas y presentan un atraso tecnológico severo, lo que hace que este aumento de tarifas genere un impacto aún más grave. Por lo que sugerimos contemplar un acompañamiento de mejora tecnológico-industrial, acorde a la realidad de las empresas del interior, a la par de los ajustes de tarifas, porque de otra manera significaría, en muchos casos, un riesgo enorme de cierre y de una gran pérdida de empleo.

¡Desde el Gobierno de San Luis defendemos el bienestar de nuestro pueblo y el derecho al progreso! Por ello debemos trabajar para defender cada puesto de trabajo, para que no se pierda lo que construimos durante tantos años. Sabiendo el duro momento que está atravesando nuestra economía, y la pérdida de puestos de trabajo que ello implica, es que no podemos permitir que acciones como la planteada agraven aún más la dura situación que nos toca vivir.

¡Ésta es nuestra convicción y nos sometemos a lo que determine la Justicia!