La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, informó que técnicos de Seguridad Aeroportuaria capacitaron a personal de Medio Ambiente, CUIM y Defensa Civil respecto al funcionamiento antenas de radiodifusión. “El capacitador fue José Omar Blanco, y esta es la primera instancia de capacitación que continuará luego con un curso de Frecuencia y Hertz, que será brindado por un ente nacional que controla antenas de radiodifusión. La primera capacitación solo fue referida a cuestiones de altura, seguridad y obstáculos dentro del radio del aeropuerto. También se habló de la altura de los árboles en los límites de pista”, dijo Glerean.

La Directora también se refirió a la capacitación impartida por Medio Ambiente en el Hogar Madre Teresa de Calcuta, respecto a limpieza de hogares y control de plagas: “Fue una solicitud por parte de los agentes sanitarios que están concluyendo su especialidad en el IFDC y la capacitación tiene que ver con la concientización de limpieza de los hogares, sobre todo por plagas. Lo que hicimos fue complementar esa capacitación que habían dado sobre todo en temas como desratización y limpieza de jardines”.

“Siempre les decimos a los vecinos que en el control de roedores lo más efectivo es un gatito porque el equilibro ecológico lo mantenemos mientras preservamos el control biológico de plagas. No somos partidarios del uso indiscriminado de cebos tóxicos, sino que lo más efectivo es un gato, al que hay que tener responsablemente con las vacunas y los cuidados correspondientes, por lo que la recomendación es asistir a la Dirección de Zoonosis donde los orientarán correctamente. Más allá de esto, la limpieza es fundamental, por lo que insisto en que la colaboración por parte de los vecinos es fundamental para mantener controladas a las plagas”.

Víboras y arañas

“También es necesario concientizar a los vecinos respecto a víboras y arañas. La víbora es un animalito que tenemos en nuestra fauna y que debemos cuidar porque si las matamos nos quedamos sin la posibilidad de obtener sueros antiofídicos. Si alguien encuentra alguna víbora no debe agarrarla sino llamar a las autoridades provinciales para que la capturen y luego fabriquen los sueros que son necesarios si es que alguna vez un vecino sufre una picadura”.

“Queremos consultar con la Universidad para ver si están capacitados para realizar ellos este tipo de sueros, lo que sería muy bueno porque sino dependemos del Instituto Malbrán en Buenos Aires. Lo mismo sucede con las arañas y tenemos en San Luis una araña a la que nadie la tiene en cuenta que es la “rinconera”, que es más agresiva y ponzoñosa que la viuda negra. No hay sueros y es muy mortal, no lo digo para asustar sino para extremar los cuidados, por lo tanto recomendamos desinfectar los ambientes con agua y lavandina para evitar su presencia”, concluyó Roxana Glerean.