La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda, altamente contagiosa, que se transmite de un individuo infectado a otro que es susceptible por medio de las gotitas de saliva que se eliminan al toser. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa alrededor de 50 millones de casos y 355.000 muertes anuales en el mundo. Se previene con una vacuna.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda, altamente contagiosa, que se transmite de un individuo infectado a otro que es susceptible por medio de las gotitas de saliva que se eliminan al toser. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa alrededor de 50 millones de casos y 355.000 muertes anuales en el mundo.

A pesar que la vacunación contra esta enfermedad se brinda durante la primera infancia, la protección disminuye con el paso del tiempo, principalmente en la adolescencia y edad adulta. Debido a ello, estos últimos grupos son los que al contraer la infección pueden transmitirla a los lactantes más pequeños que aún no están vacunados o no han completado el esquema de vacunación, quienes presentan mayor frecuencia de hospitalización, complicaciones e, incluso la muerte.

En los últimos años, se ha detectado en nuestro país un importante incremento de casos de tos convulsa en adolescentes y adultos convirtiéndose éstos en una de las mayores fuentes de contagio.

Como los adolescentes y adultos no presentan los síntomas clásicos pueden permanecer sin diagnostico y esto genera que los mismos actúen como reservorio de la enfermedad y de esta manera se facilite la transmisión a los niños de menor edad 4. Diferentes estudios mostraron que los padres, especialmente las madres, son la fuente de transmisión de esta enfermedad en más del 50% de los casos.

Se considera que el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si conviven con una persona que presenta la infección.

La incorporación en el calendario Nacional de vacunas contra la tos convulsa para adolescentes y adultos es una nueva herramienta para contribuir al control de esta enfermedad. Es importante destacar que para lograr el control o eliminación y erradicación de esta enfermedad las coberturas deben ser elevadas, mayores al 95%.
Es importante estimular la vacunación en el personal de salud, los grupos de riesgo y durante los brotes.

Acerca de Tos convulsa, Pertussis o Coqueluche

* Es una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por el bacilo Bordetella pertussis. Puede afectar a todos los grupos etarios. Sin embargo, los más afectados son pacientes en edad pediátrica, especialmente en el grupo de 0 a 4 años de edad.

* Esta bacteria se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

* Se caracteriza por presentar un período catarral, tos progresiva con dificultad respiratoria y estridor respiratorio que puede estar seguido por vómitos.

* Tiene una incidencia elevada en lactantes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto.