Los comicios orientales coinciden con los argentinos, por lo que se espera que se reduzca la cantidad de uruguayos que viajen a su país para sufragar.
Uruguay es el único país de Latinoamérica que no tiene establecido el voto en el exterior para quienes residen en otras tierras, por lo que están obligados a viajar en caso de que quieran emitir su voto.

A través del Decreto 736/2019, el Gobierno estableció que «se otorga asueto el día 28 de octubre de 2019 a los ciudadanos uruguayos que se desempeñen en la Administración Pública Nacional, a fin de que concurran a emitir su voto en las Elecciones Nacionales de la República Oriental del Uruguay que se realizarán el día 27 de octubre de 2019».

La decisión se tomó en el marco de lo fijado por la Ley 23.759, sancionada en diciembre de 1989 y que estableció que «los ciudadanos de países limítrofes radicados en la Argentina que trabajen en relación de dependencia gozarán en sus empleos de hasta cuatro días de licencia, a los fines de que puedan concurrir a emitir su voto cuando se realicen elecciones en su país de origen, debiendo comunicar dicha circunstancia a su empleador con la anticipación y en la forma que establezca su reglamentación».

Al respecto, el Gobierno subrayó que «se considera necesario facilitar la concurrencia de los ciudadanos uruguayos que trabajen en el sector público nacional en la República Argentina, a fin de que puedan emitir su voto», así como también aclaró que «los beneficiarios del asueto deberán acreditar ante la autoridad competente de su jurisdicción la emisión del sufragio respectivo».

«El Gobierno nacional valora y alienta especialmente la participación democrática y esto implica realizar los esfuerzos necesarios para promover el cumplimiento de los deberes cívicos por parte de todas las personas que habiten su territorio», destacó el texto oficial.

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En los comicios del próximo domingo, los uruguayos definirán al sucesor de Tabaré Vázquez entre cuatro candidatos: Daniel Martínez, del Frente Amplio; Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional; Ernesto Talvi, del Partido Colorado; y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto.

De acuerdo a la legislación electoral oriental, es necesario lograr la mitad más uno de los votos para consagrarse en las elecciones presidenciales: en caso de que ninguno de los postulantes lo consiga, el balotaje está previsto para el 24 de noviembre. (NA)