Foto: El Diario de la República

Casi 900 alumnos de la Escuela Autogestionada “Carlos Juan Rodríguez” del barrio Cerro de la Cruz participan de un proyecto inédito para hacer un uso responsable de la tecnología en el aula. La iniciativa se llama “Poné tu celular en modo escuela” y consiste en fomentar el uso de los teléfonos, las tablets y las notebooks con fines pedagógicos para las actividades que proponga cada profesor.

Roberto Tosi, coordinador pedagógico del ciclo orientativo, explicó que desarrollaron “unas bolsitas de material reciclable que fueron colocadas en los bancos de cada aula, y en el escritorio del profesor, para que guarden el dispositivo adentro cuando el docente realiza la explicación de algún contenido, el desarrollo de actividades o cualquier tarea que requiera de total atención”.

Tosi aclaró que “no prohibimos el uso del celular” e insistió con que “la idea es promover el uso responsable de los recursos tecnológicos que tengamos en el aula. Porque en esta escuela tenemos una fuerte impronta en la comunicación a punto tal que contamos con un estudio de radio, una sala multimedia donde realizamos producciones audiovisuales diariamente y ahora estamos trabajando con una idea de proyección tridimensional en el aula a través de hologramas. Por eso estamos en constante uso de los recursos tecnológicos”.

Para evitar que los chicos se distraigan en el aula y “se pierdan las explicaciones de los profesores, de participar de alguna actividad física o de compartir un contenido audiovisual, que son justamente las dos áreas que más promovemos”, dijo Tosi. Comenzaron con una capacitación docente en Neurociencias que dictó el médico Hernán Aldana, especialista en neuroeducación. “Él nos dio algunas pautas de uso responsable y de allí surgió la idea de implementar este proyecto de colocarlos en las bolsitas cuando entran al aula”.

Aunque aclaró que todavía es pronto para hablar de resultados porque el proyecto está en su etapa inicial, “los chicos están entusiasmados y colaboran, pero como todo proyecto inicial consideramos que necesita de un proceso de aprendizaje antes de implementarlo de manera permanente, que esperamos sea desde el año que viene”.