El incendio ocurrió en una vivienda situada en las calles Pedernera y 1° de Mayo de la localidad de Nueva Galia. Un problema en la instalación eléctrica habría causado el incendio según el peritaje de la División Bomberos de San Luis.

Mientras la madre del niño Josefina Chávez de 41 años y su hija de 14, lavaban la ropa y regaban el patio, se inició el fuego. En ese momento, el niño de 3 años dormía en una pieza y su hermano de 2 estaba en el baño.

Los gritos de desesperación de la madre al ver el humo y las llamas salir del interior de su hogar alertan a su esposo que estaba en ese momento en una vivienda contigua. Entre todos los mayores intentan apagar el fuego y buscan ayuda en la Comisaría Distrito 20.

En ese momento el padre saca a los dos niños del interior de la casa.  Ambos menores son asistidos en el hospital zonal. Se estima que el pequeño de 3 años ya no tenía vida al ingresar al nosocomio. Su hermanito de 2 años fue asistido por prevención y a los pocos minutos fue dado de alta.