En las próximas horas, la comitiva de San Luis, encabezada por el gobernador Claudio Poggi, ministros del Ejecutivo y más de 35 empresarios radicados en la provincia, estará arribando al aeropuerto local luego de una semana de intenso trabajo en la India.

“Esta misión, a mi juicio, fue importante. Empresarios de San Luis me acompañaron en esta comitiva, además de funcionarios gubernamentales, intendentes y legisladores. No solo inauguramos una casa comercial en Chennai, sino que además hemos tenido cuatro rondas de negocios en cuatro ciudades muy importantes de la India, incluida su capital, Nueva Delhi”, dijo el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, al realizar un balance de la gira asiática que incluyó la inauguración de la Casa de San Luis en la India y la concreción de proyectos comunes con ese país que próximamente instalará su casa en tierras puntanas.

El Gobernador fue recibido por el Secretario de Gobierno de India, P. K. Misra

El gobernador fue recibido por el secretario de Gobierno de India, P. K. Misra

“Seguramente se transformará en una política de estado, esto de conformar comitivas empresarias y visitar países, donde tengamos reales oportunidades de incrementar nuestros negocios y de recibir más inversiones a nuestra provincia”, agregó el gobernador, al tiempo que destacó el potencial de la India: “Es un mercado de 1200 millones de habitantes, que demanda alimentos y otros servicios que la provincia está en condiciones de ofrecerle”.

También, Poggi entendió: “San Luis puede ser la puerta de ingreso del Mercosur, un mercado de 350 millones de habitantes en Sudamérica”.

el gobernador Poggi se reunió con el gobernador de Tamal Nadu

El propósito del viaje al continente asiático, y más precisamente al segundo país más poblado del mundo, era el de inaugurar una casa puntana en aquella lejana tierra y propiciar oportunidades de negocios para los empresarios locales. Así lo expresó antes de partir el mandatario sanluiseño: “Con esta misión comercial perseguimos dos objetivos: buscar nuevas inversiones para San Luis y ver nichos de relaciones comerciales que permitan la venta de nuestros productos”. A juzgar por los resultados expuestos por los protagonistas de ambos distritos, la meta se logró ampliamente y se abrieron nuevas puertas de crecimiento.

Entre las primeras acciones que desarrolló  la misión argentina en su arribo a la India fue la de visitar al gobernador de Tamil Nadu, Konijeti Rosaiah, otorgando la primera señal de un encuentro que promete perdurar en el tiempo. En ese sentido, se firmó un memorándum de entendimiento con la  universidad de esa provincia y la Universidad de La Punta.

El gobernador Poggi disertó ante un auditorio que representa un mercado potencial de 200 millones de habitantes en Nueva Delhi

Nueva Delhi representa un mercado potencial de 200 millones de consumidores

Para graficar la importancia de radicar la Casa de San Luis en Tamil Nadu, basta con mencionar que ese distrito posee alrededor de 72 millones de habitantes y es un centro cultural reconocido por su rica literatura, la música y sus danzas. Se sitúa como uno de los estados más progresistas e industrializados de un país que cuenta con una población con un mercado de consumo 30 veces superior a la Argentina.

“Será una sede que articule negocios e inversiones entre la Argentina y la India”

El gobernador Poggi fue uno de los oradores principales en la inauguración de la sede puntana en tierras de Mahatma Gandhi. “Venimos a presentar a San Luis como un lugar atractivo para invertir. Estado que acompaña al sector privado y que ofrece innumerables beneficios para receptar inversiones, además, es una puerta para un gran mercado que es el Mercosur”, dijo el primer mandatario provincial. Asimismo, dejó un claro mensaje a los inversores: “Confíen sus inversiones en nuestra provincia, confíen en nuestros empresarios locales para construir alianzas de inversión o vínculos comerciales. Somos gente seria y los invitamos a trabajar en conjunto”.

la comitiva sanluiseña desarrolló una intensa agenda en Chenai

La comitiva sanluiseña desarrolló una intensa agenda en Chennai

Por su parte, Konijeti Rosaiah entendió que la “amistad a nivel industrial y la promoción del comercio adoptado por el gobierno de Tamil Nadu, atrajo al gobierno de San Luis a establecer su oficina comercial y ésta oficina comercial es muy bien bienvenida”.

Entre las distintas voces que mostraron el punto de vista de la comitiva empresarial, Manuel Ribeiro comentó: “Es necesario que Argentina y San Luis comiencen a contactarse con el mundo, sobre todo con Asia y particularmente con la India. Las posibilidades de desarrollo de inversión en San Luis son interesantes por las características que tiene en infraestructura”.

Inauguración de la nueva Casa de San Luis en Chennai

Inauguración de la nueva Casa de San Luis en Chennai

De la comitiva comercial de San Luis, Santiago Prandi y Diego Gómez Luengo coincidieron en catalogar de excelencia la iniciativa del Gobierno provincial. “Sobre todo para nosotros que somos del sector agropecuario y las apoyamos, después de haber estado en esta presentación de la Casa de San Luis en la India y con las repercusiones locales que ha tenido estamos convencidos de que esto es un paso adelante en nuestros emprendimientos”, dijeron los empresarios de Sistema de Riesgo SA La Candelaria.

Por su parte, Laboratorios Puntanos firmó un importante convenio, en medio de la ronda de negocios, con Medi Biotek India PVT LTD, la mayor distribuidora del sur de la India. El acuerdo fue rubricado por Mohamed Ibrahim, presidente de la empresa india, y el titular del organismo puntano, Pablo Bronzi.

Mohamed Ibrahim presidente de la empresa hindú y  Pablo Bronzi. de Laboratorios Puntanos

Mohamed Ibrahim presidente de la empresa hindú y Pablo Bronzi. de Laboratorios Puntanos

El acuerdo de colaboración es “iniciar negociaciones en forma inmediata, que apuntan a fortalecer relaciones comerciales donde Medi Biotek proveerá principios activos en la gama de antibióticos y en una segunda etapa drogas oncológicas”, dijo el funcionario puntano.

La visita permitió al  rector de la Universidad de La Punta, Alejando Munizaga, arribar a un convenio de cooperación y capacitación con la escuela de negocios de Chennai.

En ese convenio marco, ambas instituciones se encuentran interesadas en intercambiar conocimientos. La escuela india, por su parte, se ha ofrecido para capacitar a alumnos de la universidad en diferentes temáticas. Entre éstas se contarían la formación de recursos humanos, tecnología  de  información, administración y gestión de negocios; todas ellas, temáticas con mucha relación con las carreras que se dictan en  la ULP.

El rector de la Universidad de La Punta, Alejando Munizaga, durante la firma de convenio.

El rector de la Universidad de La Punta, Alejando Munizaga, durante la firma de convenio.

Distintos referentes políticos y comerciales dejaron plasmadas sus impresiones sobre la provincia de San Luis. Tal es el caso del ex embajador de la India en argentina, Vishwa Nathan, quien sostuvo: “Tengo muy buenos recuerdos de San Luis, la provincia mejor desarrollada de Argentina y de América Latina, tanto en infraestructura, tecnologías de la información, educación y sobre el gobierno ya que es muy eficiente con políticas que respaldan al empresario”.

Entre otros conceptos, dejó en claro que el camino emprendido es el correcto, al indicar las necesidades de su país. “La población de la India está aumentando y su economía también, por ello vamos a necesitar importar aceite de soja, girasol y lentejas, y Argentina será una fuente importante para la India en el futuro”.

Vishwa Nathan: ex embajador de la India en Argentina

Vishwa Nathan: ex embajador de la India en Argentina

En una cargada agenda de actividades, el gobernador Poggi encabezó un encuentro con empresarios en la sede de la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI), organización que nuclea a 250 mil empresas de la India.

Uno de los directivos de la federación destacó en el discurso inaugural que “le damos una gran importancia a esta visita de tan distinguida comitiva del Gobierno de la provincia de San Luis, Argentina. Este encuentro seguramente servirá de trampolín para fortalecer las relaciones entre India y Argentina”.

“El primer gran paso lo han dado desde San Luis”, dijo el secretario general de FICCI, Dr. Alwyn Didar Singh, en referencia a la delegación de más de 60 personas que viajaron desde San Luis hacia el país asiático para estrechar vínculos comerciales. Y agregó: “Eso demuestra ese compromiso de acortar distancias”.

Alwyn Didar Singh, secretario general de FICCI.

Alwyn Didar Singh, secretario general de FICCI.

La India en San Luis

La Federation of India Chambers of Commerce & Industry (FICCI) firmó un convenio con el Gobierno de la provincia para la apertura de la Casa de la India en San Luis para estrechar vínculos comerciales y de inversiones, siendo uno de los puntos más altos en la relaciones comerciales e institucionales entre los estados.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, firmó un memorándum de entendimiento con la Fundación Kalat Mak, para que San Luis sea el nodo de distribución de las artesanías indias en Sudamérica.

Algunos de los resultados de un viaje que abrió una puerta de oportunidades a la apertura de nuevos mercados, la misma que hasta hace algunos meses atrás parecía blindada a los empresarios argentinos que tienen radicadas sus inversiones económicas en la provincia de San Luis.

El Gobernador Poggi toma juramento al Director de la Oficina Comercial de San Luis en la India

El gobernador Poggi, durante su estadía en la India, puso en funciones al director de la Oficina Comercial de San Luis en la India