Las nuevas tecnologías  también traen nuevas adicciones. El constante apego a los celulares puede generar una adicción que presenta síntomas como ansiedad, palpitaciones y nerviosismo. NDSL pudo hablar con la Lic. Ayelen Toranzo, especialista en psicopedagogía, quien contó las distintas características de este trastorno y qué hacer para tratarlo.

La Lic. Ayelen Toranzo, comentando sobre la adiccion al celular

Lic. Toranzo ¿Qué nos puede decir de esta adicción?

La adicción al celular se da sobre todo en adolescentes y jóvenes ya que la mayoría tiene acceso a un celular desde los 11 años. Se ha descubierto en estudios  que una de cada mil personas tiene esta adicción que  presenta problemas físicos y psíquicos como ansiedad, palpitaciones y nerviosísimo. Por ejemplo cuando se les olvida el celular, sienten un vacio tal que son capaz de volver a sus casas para obtenerlo.

Esta codependencia ¿por qué se produce?

Muchas veces se produce por falta de afecto y gente que no tiene la capacidad de poder relacionarse con otra  sin intermediarios.

¿Es por la falta de atención en el caso de los adolescentes?

Puede ser por problemas afectivos como te decía y también esta lo que es la publicidad, que llega mucho  mas a ellos. “Yo tengo que tener el mejor celular, el ultimo“, hacen lio a los padres para que compren el ultimo. Es siempre el tener sobre el ser, se cambia ese viejo proverbio de ser o no ser al tener o no tener,  te da un nivel social.

Por otro lado, no podemos tampoco decir que esto solamente  pasa en los adolescentes y jóvenes si no también pasa en parejas con lo que es el Whatsapp. Todos conocemos gente que está con Whatapp y empiezan a ver a qué hora se conecto, a qué hora se desconecto.

El celular rompe el dialogo, porque muchas veces, en vez de disfrutar el momento, el fin de semana, el descanso, cada uno está haciendo su actividad por su lado y conectado permanentemente.

Sin embargo como todo, la tecnología depende del modo en que la uses. No es ni mala ni buena,  del lado de lo malo hay gente que lo utiliza como herramienta de control  en las parejas; o gente que está sacando fotos constantemente y subiéndolas de todo lo que hace; a veces usan facebook para contar los problemas.

¿Cómo hacemos para tratar esta adicción?

Para cambiar uno  primero tiene que aceptar que tiene un problema. No podes cambiar nada sino decís “tengo este problema, soy adicto al celular”. Hay que pedirles ayuda a amigos si no te animas a pedir ayuda a  tus padres. También hay organizaciones que se ocupan de adicciones. O ir a terapia. Esta el prejuicio de que solamente va a terapia la gente que está loca y no hace falta estar loco o depresivo.