Además se disputan cargos para el Consejo Superior y los decanos de siete facultades. El escrutinio se hará después de las 19.

Unas quince mil personas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); entre docentes, alumnos, no docentes y graduados, elegirán hoy a sus autoridades. La particularidad es que, después de nueve años, competirán dos listas para quedarse con el título de rector y vicerrector ya que desde el 2007 al 2013 sólo hubo un candidato en cada comicio. En una esquina está el actual jefe de la casa de estudios, Félix Nieto Quintas, quien aspira a la reelección, y en la otra punta, el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Julio Raba. Además, este año, votarán por primera vez los preuniversitarios, grupo conformado por docentes de la Escuela “Juan Pascual Pringles” y del Jardín Maternal, quienes históricamente solicitaban participar de las elecciones.

Las listas que se enfrentarán hoy desde las 9 hasta las 19 son la 1, “Integración Universitaria”, que está integrada por Nieto Quintas y Roberto Saad, como candidato a vicerrector; y la 42 “Pluralismo y Compromiso”, formada por Raba, junto a su compañera y postulante al vicerrectorado, Martha Horas. También elegirán decano en siete facultades, aunque en cuatro hay una sola lista.

Los resultados de las urnas definirán los cargos para el Consejo Superior, de los consejos directivos y departamentales de las diferentes facultades, como también de la dirección de los distintos departamentos. Además, los alumnos elegirán a los representantes de algunos centros de estudiantes que decidieron plegarse a la elección de autoridades en vistas de conformar el cogobierno universitario. Por eso la participación es obligatoria, y no asistir puede ser penado por el Consejo Superior.

El escrutinio se hará después de las 19, con un programa configurado en Excel para sacar los resultados a partir del cálculo del valor del voto.